close
close

Innovación

En sus 50 años, CredibanCo anuncia su transformación

La compañía acaba de invertir US$35 millones y quiere ser vista como una firma que da experiencias de compra.

CredibanCo

Entre las transformaciones de la empresa están el uso de inteligencia artificial, robots o códigos QR en los sistemas de pago.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2021 - 01:44 a. m.
2021-10-12

CredibanCo nació hace 50 años y en sus comienzos representó a la franquicia de la tarjeta de crédito del Bank of America. Se creó un sistema manual de autorizaciones, similar a un 'contact center' a través del que se autorizaban las operaciones. Fue apenas el inicio de transformaciones tecnológicas que hoy incluyen inteligencia artificial, robots o códigos QR en los sistemas de pago.

Gustavo Leaño es el presidente de CredibanCo, que anuncia una etapa de expansión de cinco años en los que la compañía invirtió US$35 millones que incluyeron un edificio inteligente y una renovación total de equipos.

(Vea: ‘Apps’ de gestión empresarial, un área que cobra fuerza).

¿Qué desarrollos han hecho?

Desde datáfonos más inteligentes, pasando por todo lo relacionado con biometría hasta pagos invisibles y se han apoyado a los comercios para que accedan e implementen tiendas virtuales y soluciones de pago como botones y links de pagos.

Todo esto se da con el acompañamiento en materia de seguridad, como la tokenización y 3D secure de las transacciones, junto a una iniciativa denominada Zero Liability que consiste en que, como red, CredibanCo asume cualquier riesgo de fraude.

Estamos apostando por las transacciones entre personas y de comercios a personas con nuestra solución PaGo, la cual permite enviar dinero entre tarjetas débito y prepago y las aplicaciones de las franquicias, como Visa Direct.

Eso les permitirá a los usuarios, entre persona y persona recibir dinero del exterior, pago de mesadas, servicios profesionales, entre otros. Y de empresa a persona, garantías y seguros, premios e incentivos, reembolsos, cesantías y subsidios, por destacar algunos.

(Vea: Colombia se destaca en apps financieras en Latinoamérica).

¿Y la relación con los comercios?

Nos dimos cuenta de que debíamos ir más allá de sólo ser una red de medios de pago, por lo que desarrollamos este año una iniciativa para acompañar a los comercios a que sigan con su empresa o emprendimiento que ofrece herramientas y acompañamiento a los comerciantes para obtener una centralización de servicios e instrumentos que les facilitarán su proceso de digitalización de pagos.
Ya no son la compañía del pasado...

Somos habilitadores de pagos digitales. Transitamos del pago y botones de pago para comercio electrónico o pequeños dispositivos en los celulares para que los comercios se habitúen a los sistemas de pago como el QR. Somos el conector de los comerciantes y los consumidores finales. Se cambia el concepto de ser una firma de pagos digitales a la de experiencias de compra. Vamos a ver en los próximos meses que trabajamos con muchísimos emprendimientos para hacer interfase entre los sistemas de pagos y las experiencias y se los ofrecemos a los comercios para que se los entreguen a los clientes. Experiencia con el consumidor y asegurar que es más conveniente pagar sin efectivo y digitalmente.

Gustavo Leaño

Gustavo Leaño es el presidente de CredibanCo.

Archivo particular

¿Pero en Colombia tardará en desaparecer el efectivo?

Colombia es un país que usa mucho el efectivo. En el comienzo de pandemia se uso mucho el efectivo y luego fueron mejorando los pagos digitales, pero con la informalidad que hay es difícil, aunque el consumidor informal también se de cuenta que es mejor el pago digital.

De todas maneras la habilitación de nuevos productos de depósito electrónico y otros adelantos con cuantas de ahorro y las tarjetas, el indicador de bancarización está cerca del 90%. Los jóvenes va a ayudar mucho, pero hay que formalizar más al comercio con servicios, adelantos y facilidades para aumentar la red de aceptación de pagos que también hará disminuir el efectivo.

(Vea: WhatsApp fue la aplicación que más ha crecido durante la pandemia).

¿Qué adelantos adicionales tiene el código QR?

Hoy casi todos los bancos tienen billeteras digitales con la tecnología QR y trabajamos en un QR estático para comercios pequeños y el otro el QR para comercio electrónico. Hacia el 2022 el QR va a ser más difundido y entendido por el público y se verán más transacciones. Hoy se realizan 50.000 transacciones.

¿Qué otros adelantos vienen?

Estamos trabajando en pagos en tiempo real, que es el concepto que permite competir contra el efectivo de frente. Ya se puede hacer entre personas y se comenzó a hacer con Visa y luego con Mastercard con toda la red de tarjetas débito y crédito y eso va a hacer que acelerar lo digital. Hoy hay billeteras como Daviplata y Nequi y las otras billeteras del Grupo Aval que van a poder ser interoperables. Hay un porcentaje alto de personas que pueden hacer transacciones entre ellos y CredibanCo será el que haga la interoperabilidad. En zonas apartadas un comercio pequeño se puede dar de alta con nosotros y así se podría llegar a todo el país sin restricciones. La tecnología tumbará las barreras.

(Vea: Colombia, puesto 67 de economías más innovadoras entre 132 países).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido