LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

09 mar 2022 - 12:55 p. m.

Tres formas de cerrar la brecha digital de género

Expertos aseguran que es necesario fortalecer las áreas de educación.

Transformación digital

El acceso al conocimiento y aprendizaje es el inicio del camino para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM.

POR:
Portafolio
09 mar 2022 - 12:55 p. m.

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostiene que sólo el 35% de los estudiantes de educación superior en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y únicamente el 3% eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación en el mundo, lo que evidencia una amplia brecha de género en un sector llamado a transformar las organizaciones y empresas.

(Las brechas de género que persisten y que la pandemia profundizó). 

Frente a este panorama Magda Martinez, arquitecta senior de Soluciones Región Andino, Centroamérica y el Caribe para Red Hat, destaca la importancia de emprender acciones que ayuden a cerrar la actual brecha digital entre hombres y mujeres.

“Trabajar en incrementar esas cifras y ayudar a mejorar la representación y la inclusión en la industria tecnológica para mujeres es uno de nuestros propósitos en Red Hat, porque consideramos que mayor diversidad produce un espectro más amplio de ideas y garantiza que todos progresen más y a mayor velocidad en las áreas profesionales que desean”, asegura la arquitecta senior de Soluciones Región Andino, Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Entonces, ¿qué hacer para volcar el discurso de inclusión a una realidad que de verdad contribuya a cerrar la brecha digital de género? Para Magda Martinez la respuesta empieza por “trabajar en tres áreas fundamentales que permitan configurar espacios abiertos de exploración para todas las mujeres, las cuales son: acceso a educación, garantizar oportunidades laborales y apropiación”.

EDUCACIÓN 

El acceso al conocimiento y aprendizaje es el inicio del camino para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM. Para labrar este camino, la compañía cuenta con Red Hat Academy, un área que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo para ofrecer a la última generación de especialistas en TI acceso gratuito a todos los cursos de capacitación y certificación de Red Hat sin barreras.

(Así está el panorama laboral para las mujeres tras la pandemia). 

Estos programas, con despliegue desde Massachusetts, Estados Unidos, hasta Jyväskylä, en Finlandia, garantizan el acceso para todos las interesadas y brindan un plan de estudios que incluye enseñanza en tecnologías de desarrollo, Linux y nube, facilitando la formación de las habilidades básicas necesarias para lograr competencias clave en la industria TI.

OPORTUNIDADES LABORALES 

Otro de los retos que enfrentan las mujeres en áreas STEM es el acceso al trabajo. Si bien, uno de los pilares es educar a todos sin importar su género, esto no es suficiente si para ellas el camino se termina junto con su graduación de la universidad.

“Basarse en una filosofía de cultura abierta es clave, ya que permite que las mujeres accedan al trabajo que desean sin tener en cuenta nada diferente a sus habilidades profesionales”, explica Magda Martinez.

APROPIACIÓN 

La creación de comunidades, en las que los participantes encajan y colaboran entre sí, facilita la forma en la que se apropian las tecnologías con las que se trabajan en cualquier otra organización.

Para Martinez, “el aumento de la diversidad permite mejorar la forma en la que generamos innovaciones. En este sentido, las comunidades son eje fundamental del trabajo en la igualdad e inclusión no solo para quienes trabajamos en Red Hat, sino también para nuestros aliados como partners y clientes”.

Women’s Leadership, por ejemplo, es una red mundial que incluye a mujeres de todas las áreas de Red Hat. Sus miembros comparten ideas, participan en debates y asisten a eventos educativos y de liderazgo con los que fortalecen sus conocimientos en las áreas de trabajo y sus propósitos personales.

También, existe la comunidad Unidos, que se centra en la contratación de futuros representantes de Red Hat de raíces latinas e hispanas de todo el mundo. Este es un grupo que informa a los empleados sobre las diferentes culturas y promueve la diversidad en el sector tecnológico para fortalecer a las generaciones futuras.

Garantizando el acceso a estas herramientas será posible configurar escenarios inclusivos para todos y trabajar en entornos cada vez más diversos, que promueven la cultura abierta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta