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Innovación

WhatsApp fue la aplicación que más ha crecido durante la pandemia

En abril de 2020, la plataforma movilizó más de 100.000 millones de mensajes diarios.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería que pertenece a Facebook.

BLOOMBERG

POR:
PORTAFOLIO
octubre 07 de 2021 - 09:10 p. m.
2021-10-07

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para Latinoamérica, en el marco de Colombia 4.0, detalló los trabajos que se hicieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar información clara a los ciudadanos a través del 'chat' y el crecimiento que tuvo la app en Colombia, donde el comercio a través de la plataforma creció 74 %.

En abril de 2020 la plataforma llegó a más de 100.000 millones de mensajes y a 15.000 millones de llamadas de voz y video por día a nivel global”, dijo la directiva, quien agregó que “más de 175 millones de personas usan WhatsApp para contactar a una cuenta de WhatsApp Business por día, como muestra del auge de la plataforma durante la contingencia”.

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Szerman detalló que los gobiernos del mundo recurrieron a esta herramienta con innovaciones permanentes que incluso estuvieron por delante de lo que la misma empresa había imaginado.

Teniendo esto en cuenta, frente a la primera ola de covid-19, la prioridad de WhatsApp fue asegurarnos de que nuestra plataforma pudiese ayudar a la gente a mantenerse conectada, incluso cuando las restricciones de circulación eran necesariamente más duras y no se podía estar cerca físicamente”, apuntó.

En este sentido, enunció que los equipos técnicos se dedicaron a fortalecer la red para garantizar la continuidad y calidad de los servicios. A su vez, también se implementaron avances para duplicar (de 4 a 8) el número de personas que pueden estar en una videollamada o incorporar nuevas herramientas a la versión de escritorio, como las llamadas o videollamadas.

Paloma Szerman

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp.

Archivo particular

La OMS también vio en WhatsApp una herramienta para brindar información clara sobre el covid-19 de manera accesible. Esto se hizo a través del WHO Health Alert, un 'chat' diseñado para contestar preguntas clave sobre la pandemia.

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De la misma manera, indicó Szerman, se asociaron con ministerios de salud de más de 100 gobiernos nacionales y subnacionales, incluyendo servicios de alerta de salud y 'chatbots' para conocer también qué medidas se estaban tomando para mitigar el impacto del virus.

Esto sirvió para dar información confiable a los usuarios de manera sencilla cuando la incertidumbre estaba en su pico mayor. La gente recurrió a estas herramientas y durante el primer periodo de la pandemia recibimos más de 120 millones de mensajes por semana en estos 'chatbots'”, complementó la experta.

WhatsApp Business fue utilizado para dar una continuidad pedagógica al proceso educativo en países de la región como Argentina o Chile, principalmente para preservar la interacción con alumnos y alumnas en los momentos más duros de la pandemia.

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No obstante, esta plataforma también sirvió para responder a las necesidades inmediatas de la pandemia en términos de recuperación económica. De hecho, las pymes (pequeñas y medianas empresas) que hicieron uso de esta herramienta “tuvieron cuatro veces más oportunidades de contactar nuevos clientes con sus esfuerzos de marketing y tres veces más posibilidades de lanzar nuevos productos”, indicó Szerman.

Incluso, en Colombia, 74 % de los usuarios de WhatsApp lo utiliza para hacer compras en más de 30 categorías, como muestra de la importancia de la plataforma en tiempos de reactivación.

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