WOM, empresa de telecomunicaciones que llegó en el 2020 a Colombia, afirma que ha trabajado en ser una compañía sostenible casi desde sus inicios.
De hecho, María Fernanda López, gerente de sostenibilidad y responsabilidad social de la compañía le contó a Portafolio qué han logrado en los años que llevan y a lo que le apuestan en materia sostenible.
(Vea: ‘Estamos generando recursos con material que es basura’).
¿Cómo está WOM en cifras de sostenibilidad?
Lo primero es que nosotros somos muy nuevos y aún siendo nuevos, desde el 2020 lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad. Esto está de la mano con nuestra concepción de negocio.
Así, lo primero que hicimos fue crear un modelo de negocios que se enfoca en tres frentes principales que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuales son esos ejes y qué logros han obtenido?
El primero está enfoca en temas de transformación social. Aquí tenemos proyectos como habilitación de puntos de conectividad con aulas digitales. Se han logrado beneficiar a más de 5.000 personas.
(Vea: Banco de la República ya es carbono neutral).
El segundo, es el eje de medio ambiente, en el que tenemos apuestas en el 360 de nuestra operación y se contemple el impacto. Aquí buscamos reducir y mitigar los efectos del cambio climático e implementamos economía circular. Con esta iniciativa hemos logrado recuperar más de 20 toneladas en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, hemos logrado aprovechas más de 18 toneladas del material de la operación completa. Generando así casi 5.000 elementos de economía circular.
El tercer eje tiene que ver con la diversidad, equidad e inclusión. Este es el garante cultural que se busca desarrollar desde el interior de la compañía. Con este eje hemos logrado una nómina de casi 3.000 personas formadas con un comité de diversidad.
(Vea: En Colombia producen tubos de crema dental reciclables).
Uno de sus programas es ‘Segunda Vida’,¿Cómo lo ejecutan?
Este nació como un modelo de valor compartido con colectivos de madres cabeza de hogar y colectivos que benefician a personas vulnerables. Así, ellos nos apoyan en los procesos de transformación del material publicitario que sacamos.
¿Cómo es esa cadena de aprovechamiento de materiales?
Nosotros generamos residuos en materiales en cada campaña. Y las telas no son biodegradables y terminan en vertederos de basuras, así que esto genera un impacto medioambiental grande. Luego de cada campaña, le entregamos los materiales a los colectivos y se busca la manera de crear nuevos productos transformando esos materiales. Por ejemplo, de una valla hacemos bolsas de mercado; de las lonas sacamos morrales, cartucheras, entre otros. Ademas, esos productos los reintegramos en nuestras campañas sociales. De hecho, con este proyecto hemos convertido más de 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios.
¿Cuáles son los beneficios de apostar por la sostenibilidad?
Para ser muy honesta, en términos económicos los incentivos no son tantos. Para nosotros, ser sostenibles hace parte de lo que creemos y promovemos, porque los beneficios tributarios se desprenden de ser los nuevos. Así que lo hacemos por nuestro compromiso con hacer las cosas diferentes desde el momento cero.
Además, por ser coherentes. Hay incentivos como que si nuestras tiendan demuestran el aprovechamiento, hay disminución en servicios públicos.
(Vea: Nestlé invertirá $11.000 millones en sostenibilidad).
CLAUDIA QUINTERO RUEDA
Periodista Portafolio