MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 nov 2014 - 2:17 p. m.

Abe adelantará elecciones buscando reelección

Su decisión se comunica un día después de que se hiciera público que el país vuelve a estar en recesión.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Archivo particular

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

POR:
18 nov 2014 - 2:17 p. m.

Primer ministro Abe buscará nuevo mandato en Japón con elecciones anticipadas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que convocará a elecciones anticipadas para buscar un nuevo mandato, al tiempo que anunció el aplazamiento de una impopular alza del impuesto a las ventas, un día después de un reporte que mostró que la economía del país volvió a caer en recesión.
La tercera mayor economía del mundo se contrajo inesperadamente por segundo trimestre seguido entre julio y septiembre, según datos publicados el lunes.
Las cifras muestran que los efectos del aumento que se realizó en abril en el impuesto a las ventas, a un 8 por ciento desde un 5 por ciento, se están percibiendo por más tiempo del que se preveía.
Abe dijo que la anunciada alza al 10 por ciento en el impuesto a las ventas se empezaría a aplicar recién en abril del 2017, dieciocho meses después de la fecha que se había fijado originalmente.
Abe insistió en que sus políticas económicas estaban surtiendo efecto y desafió a la oposición a proponer una alternativa.
"Sé que los críticos dicen que el 'Abenomics' es un fracaso y que no está funcionando pero no he oído ninguna idea concreta de qué hacer en su lugar", dijo Abe, en referencia al plan de reformas impulsado por su Gobierno, que combina una política monetaria ultra laxa, un fuerte gasto estatal y reformas.
"Esta es la única forma de terminar con la deflación y de reactivar la economía", aseveró. El incremento en el impuesto a las ventas es necesario para financiar los crecientes costos de la seguridad social de Japón y contener su enorme deuda pública.

Sus detractores dicen que el "Abenomics" ha beneficiado a las grandes empresas y a los ricos, debilitando al yen e impulsando al mercado de acciones, pero que se perjudicó a los ciudadanos comunes porque la inflación ha superado a los aumentos de salarios.
Abe dijo más temprano, tras reunirse con sus asesores económicos, que el consumo se estaba estancando y que prepararía paquetes de estímulo, en particular medidas para firmas medianas y pequeñas y para las regiones del país. Según reportes de prensa, el paquete de medidas podría ser equivalente entre 2 billones y 3 billones de yenes (entre 17.000 millones de dólares y 26.000 millones de dólares).
El actual primer ministro japonés asumió el cargo en diciembre de 2012 -tras un breve primer mandato entre 2006 y 2007-, con la promesa de reactivar la economía .
LOS "ABENOMICS" EN JAPÓN, GRANDEZA Y LUEGO DECADENCIA

Los "Abenomics" debían constituir la receta milagro contra la deflación, pero dos años después de su espectacular lanzamiento por el primer ministro japonés Shinzo Abe, la recesión vuelve a Japón. ¿Qué quiere decir esta expresión, cuáles fueron las virtudes y los puntos débiles de esta política económica?

¿QUÉ SON LOS "ABENOMICS"? La expresión es tomada del apellido del primer ministro, y designa la combinación de tres "flechas" que supuestamente debían otorgar a la tercera economía mundial un sólido crecimiento.

- PRESUPUESTARIA: se trata de alentar la actividad mediante masivos planes de apoyo a la economía, a diferencia de la austeridad reinante en el resto del mundo. Bajo la égida de Abe, el estado japonés ha gastado unos 100.000 millones de euros (USD 125.000 millones) y esa suma puede aumentar.

- MONETARIA: el Banco de Japón (BoJ) reformó en abril de 2013 su política monetaria para alcanzar un objetivo de inflación del 2% en un plazo de dos años, mediante una técnica de "expansión cuantitativa", es decir un aumento de la oferta de dinero a través de compra de activos, lo que estimula la inversión y el consumo de las familias.

- REFORMADORA: varios cambios estructurales están en marcha para transformar el sistema y elevar el "potencial de crecimiento" de Japón. Abe prometió bajar el impuestos a las sociedades, liberalizar el mercado de la electricidad o modernizar el sector agrícola. También estimuló el trabajo de las mujeres, ante la declinante mano de obra en el país.

¿CUALES SON SUS VIRTUDES? Según Ivan Tselishev, profesor de economía de la Universidad de Nigata, este voluntarismo provocó inicialmente un choque psicológico positivo, después de años de inestabilidad política, deflación y freno económico. "(Abe) consiguió estimular la confianza de los inversores, de los productores y de los consumidores a través de las dos primeras flechas", afirma. Otra consecuencia indirecta de los "Abenomics", es que el yen se depreció fuertemente ante el dólar y el euro, para gran satisfacción de las empresas exportadoras niponas, que con ello ganaron competitividad.

¿Y SUS PUNTOS DÉBILES?

Pero "la subida de beneficios (de las empresas) no estimula la demanda salvo si genera más inversiones y un aumento de salarios", según analistas de Capital Economics. Y, en efecto, el impacto ha sido mínimo ya que las compañías, poco audaces, prefirieron ahorrar que invertir. Además, las modestas subidas salariales --en un país donde los sindicatos son poco vindicativos-- fueron borradas por la inflación, amplificada con una fuerte subida del IVA en abril. Esta decisión, muy controvertida, frenó el consumo y provocó una fuerte caída del PIB (-1,9% en el segundo trimestre, -0,4% en el tercero). Como otros economistas, Tselishev opina que era errado asociar presión fiscal (subida del IVA) y estímulo de la demanda, ya que sus efectos son contradictorios. A todo ello se ha sumado la reciente debilidad de las exportaciones "debido a una coyuntura internacional difícil y una deslocalización de la producción", analiza Harumi Taguchi, del gabinete IHS.

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS ABENOMICS?
"Es muy pronto para decir que los Abenomics han fracasado (...)" advierte Ivan Tselishev. Pero sin la aplicación decidida de la tercera flecha reformadora, los Abenomics podrían ser nocivos al agravar la deuda pública (más del 200% del PIB) y amenazar con una burbuja financiera. El propio Abe, que ha convocado elecciones anticipadas, espera obtener luz verde de los electores para proseguir su política y acelerar las reformas estructurales.
Agencias


Destacados

Más Portales

cerrar pauta