Primer ministro etíope, Abiy Ahmed, gana Nobel de la Paz

El mandatario fue galardonado por sus esfuerzos para poner fin a dos décadas de hostilidades con la vecina Eritrea.

Abiy Ahmed

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2019 - 11:23 a.m.
2019-10-11

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a dos décadas de hostilidades con la vecina Eritrea.

Lea: (Los ganadores del premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019)

Aunque a sus 43 años, el líder más joven de África enfrenta grandes retos, en menos de dos años en el poder ha puesto en marcha reformas políticas y económicas que buscan mejorar la vida de muchos de sus empobrecidos compatriotas, al tiempo que restauró las relaciones con Eritrea, que estaban congeladas desde la guerra fronteriza que libraron en 1998-2000.

Lea: (Nobel de Química a desarrolladores de las baterías de litio)

"Estamos orgullosos como nación", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado, alabando una "victoria colectiva para todos los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución para convertir a Etiopía -el nuevo horizonte de esperanza- en una próspera nación para todos".

Lea: (Estos fueron los ganadores del Premio Nobel de Medicina)

El Comité del Nobel dijo que Abiy ganó el prestigioso premio por sus "esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". Según indicó, el galardón pretende reconocer a los "interesados en trabajar por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y el noreste de África".

Las noticias sobre la concesión del Nobel a Ahmed fueron llegando lentamente a las calles de la capital etíope, Adís Abeba. Bisrat Hadte, un empresario de 45 años, dijo que estaba feliz, aunque el gobierno tiene mucho que mejorar aún en la vida diaria del país, que tiene unos 100 millones de habitantes. "El primer ministro debe trabajar también para mejorar la economía y bajar el costo de vida", dijo.

La decisión del Comité pareció destinada a animar el proceso de paz, haciéndose eco del galardón compartido en 1994 por los líderes de Israel y Palestina y el de 1993, que reconoció los avances hacia la reconciliación en Sudáfrica, dijo Dan Smith, director del Stockholm International Peace Research Institute.

"La idea es tener una intervención constructiva en el proceso de paz (...) para ofrecer respaldo y ánimo", comentó a 'Reuters'. "El reto ahora para Abiy Ahmed es interno, ya que Etiopía debe lidiar con las consecuencias de la violencia a largo plazo, incluidos tres millones de desplazados y la necesidad de continuar con el proceso político".

Abiy era el segundo favorito en las apuestas, por detrás de la activista adolescente sueca contra el cambio climático Greta Thunberg. El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.


Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido