close
close

Internacional

Actividad económica en Brasil avanza 2,24 % en el primer semestre

Los datos reflejan cierta resiliencia de la economía brasileña, aunque se espera una desaceleración en el segundo semestre. 

Brasil

Brasil.

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2022 - 12:10 p. m.
2022-08-15

La actividad económica de Brasil se expandió un 0,57 % en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores y acumuló un alza del 2,24 % en el primer semestre del año, informó este lunes el Banco Central.

(Los hechos económicos que marcarán la semana). 

El Índice de Actividad Económica, una medición previa del Producto Interno Bruto (PIB), muestra que la mayor potencia latinoamericana crece a un ritmo del 2,18 % interanual.

Solo en junio, avanzó un 0,69 % con respecto a mayo y un 3,09 % comparado con el mismo mes de 2021. En este sentido, la actividad económica brasileña aumentó un 2,96 % entre abril y junio ante los mismos meses de 2021, cuando el país seguía lidiando con restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los datos reflejan cierta resiliencia de la economía brasileña, aunque se espera una desaceleración en el segundo semestre, dentro de un contexto global complicado como consecuencia de la invasión militar rusa de Ucrania y los nuevos confinamientos en China por la covid-19.

(Bolsonaro lanzó su candidatura a reelección como presidente de Brasil). 

Ello ha provocado enormes presiones inflacionarias en medio mundo, de las que no se ha librado Brasil y que se están combatiendo con una subida de los tipos de interés generalizada, lo que afecta negativamente a economías emergentes como la brasileña.

A pesar de la caída registrada en julio pasado, el país suramericano aún registra una inflación elevada del 10,07 % interanual.

La economía brasileña se encuentra en fase de recuperación tras rebotar un 4,6 % en 2021, cuando superó la caída del 3,9 % que registró en 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus.

(La economía brasileña creció un 1 % en el primer trimestre de 2022). 

Para este año, el Gobierno brasileño prevé una expansión del PIB del 2,0 %, en línea con las expectativas del mercado financiero y ligeramente por encima del 1,7 % apuntado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido