La actividad portuaria de América Latina y el Caribe en el 2013 registró un crecimiento de 1,7 por ciento, lo que pone de manifiesto la desaceleración del comercio exterior de la región, según datos difundidos hoy por la Cepal desde su sede en Santiago.
El contexto global de menor crecimiento económico continuó afectando a la actividad portuaria el pasado año, según la última edición del ránking de movimiento portuario que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cifra del 2013 confirma la desaceleración de la actividad en los puertos de varios países de la región, toda vez que en el 2010 y el 2011 la expansión fue de 14 por ciento anual y en el 2012 de 5,9 por ciento.
El ránking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en el 2013 los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros).
El organismo de las Naciones Unidas elabora este indicador con información recopilada directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.
Los primeros 30 puertos del escalafón, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEUs, representan cerca de 82 por ciento de las operaciones de contenedores en la región.
La declinación en la actividad respecto a años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual del 6,9 por ciento, Jamaica (-8,2 por ciento), Venezuela (-8,2 por ciento), Panamá (-4,1 por ciento) y República Dominicana (-21,7 por ciento).
AUMENTÓ EN ARGENTINA
Los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración.
Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8 por ciento respecto al 2012, Brasil (6,2 por ciento), Uruguay (9,7 por ciento), Chile (6 por ciento) y Ecuador (3,9 por ciento).
SANTIAGO DE CHILE/EFE