Aerolínea Spanair será sancionada con 9 millones de euros

La compañía con su cancelación de 382 vuelos afectará a más 22.773 pasajeros. Le podrían quitar la licencia.

Spanair

Reuters

Spanair

POR:
enero 28 de 2012 - 12:51 p.m.
2012-01-28

El Gobierno español anunció que la aerolínea ha podido incurrir en dos infracciones consideradas ‘muy graves’, sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de la licencia para operar, dijo hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La crisis de Spanair, que anunció este viernes la suspensión de sus operaciones, ha afectado a 382 vuelos operados este fin de semana en aeropuertos españoles, según el organismo gestor aeroportuario Aena.

Todas las oficinas de Spanair en los aeropuertos estarán abiertas este sábado para atender las reclamaciones de los usuarios, confirmaron las fuentes, que explicaron que se trabaja para reubicar a los afectados en vuelos de otras compañías.

Algunos pasajeros se quejan, sin embargo, de que los precios que se les piden son más elevados de lo que se había anunciado.

La compañía, que en la noche del viernes confirmó que suspendía sus operaciones por sus problemas financieros y que presentará concurso de acreedores, tenía previsto operar hoy 91 vuelos y un total de 129 este domingo.

Los pasajeros afectados hoy por la suspensión de operaciones de Spanair son 8.697 y un total de 14.076 mañana, según las mismas fuentes.

Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22 por ciento, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias -115,72 millones en el 2010-.

 El Gobierno regional de Cataluña confirmó hoy que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinante para el brusco final de esta aventura empresarial.

La crisis ha golpeado con fuerza a esta compañía, que centra su actividad precisamente en las rutas con menores demandas y que ha tenido que hacer frente a la subida del precio del combustible y a una falta de liquidez casi estructural.

La aerolínea española operaba más de 200 vuelos diarios: el 87 por ciento como línea regular (46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y África) y el 13 por ciento restante como charter, principalmente en verano.

SOLUCIONES

La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, según sus siglas en inglés) dijo que los miembros de la organización que cubran las mismas rutas que Spanair ofrecerán descuentos a los pasajeros que han quedado bloqueados por el cese de las operaciones de la compañía española.

"Las aerolíneas miembros de la ELFAA han salido al rescate de los pasajeros con problemas para volver a casa, como resultado de la suspensión de las operaciones de Spanair", señaló la asociación en un comunicado.

En concreto, easyJet, Vueling y Ryanair ofrecerán "tarifas especiales con descuento" a las personas que tenían un billete con Spanair, de forma que puedan volver a casa pagando "un precio pequeño".

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, apuntó que las aerolíneas de bajo coste "han vuelto a actuar con rapidez para asistir a los pasajeros que puedan tener dificultades para acceder a soluciones alternativas".

La asociación especificó que las ofertas dependerán de la disponibilidad de los vuelos y que serán accesibles por un periodo de tiempo específico, dependiendo de la compañía. También recomendó a los afectados que contacten directamente con las aerolíneas de bajo coste mencionadas para obtener más detalles sobre cómo conseguir esos descuentos.

La ELFAA había presentado quejas en los últimos meses para que las autoridades de Competencia de la Comisión Europea abriesen una investigación sobre las ayudas de la Generalitat de Cataluña a Spanair, por considerarlas ilegales.

 EFE

Siga bajando para encontrar más contenido