El aeropuerto Ataturk de Estambul atrajo a más viajeros que Fráncfort y Ámsterdam en el primer trimestre, lo que dejó la base de Turkish Airlines en el camino a establecerse como el tercer centro aéreo más activo de Europa este año.
Ataturk, el quinto aeropuerto de Europa en el 2013, creció 11 por ciento en cantidad de pasajeros, que llegaron a 12,4 millones, y quedó por encima de Fráncfort, que el año pasado fue el número tres con 12,2 millones, y de Ámsterdam, el cuarto, con 11,2 millones.
El aeropuerto, ubicado al oeste de Estambul en el lado europeo del Bósforo, sale beneficiado a medida que Turkish Airlines aumenta su capacidad, como respuesta al crecimiento local, y construye una base de transbordo de larga distancia.
Si Ataturk consolida las cifras del cuarto trimestre, Fráncfort quedará excluido de los tres primeros puestos por primera vez desde la década de 1960.
“El crecimiento ha sido enorme en Turquía durante años, pero esto va a marcar un cambio”, dijo Hans-Peter Wodniok, un analista de Fairesearch GmbH en Kronberg, Alemania. “Los aeropuertos de Europa occidental pierden los pasajeros de tránsito, que son los más lucrativos porque son los que más gastan en comercios de aeropuertos. Es peor aún para las líneas aéreas, que pierden clientes”.
El aeropuerto Ataturk de Estambul, rebautizado en 1980 en homenaje al primer presidente moderno de Turquía, creció casi 14 por ciento en cantidad de pasajeros, a 51,2 millones en el 2013, el mayor aumento entre los 30 centros más importantes del mundo después de Kuala Lumpur,y luego de un incremento de 21 por ciento en el 2012. Fráncfort tuvo un aumento de 0,9 por ciento, a 58 millones, mientras que Ámsterdam creció 3 por ciento, a 52,6 millones, según cifras al 31 de marzo.
HEATHROW Y EL DE GAULLE, LOS PRIMEROS
Los principales centros de Europa son el aeropuerto Heathrow de Londres, que tuvo el año pasado 72,4 millones de pasajeros, y el Charles de Gaulle de París, con 62 millones.
Estambul también atrajo a 544.000 pasajeros más que el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en el primer trimestre del 2013, y el aeropuerto holandés conservó el cuarto puesto en el año, solo después del aumento en la temporada alta.
BLOOMBERG