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Internacional

Afectaciones que la pandemia del covid dejará en la educación en Latam

La situación sanitaria que vive el mundo hace año y medio disparó la deserción en la región.

Educación

Un estudio en 55 países destacó que solo el 25 % de los alumnos aprovecharon las clases a distancia.

Archivo particular

POR:
EFE
agosto 22 de 2021 - 11:31 p. m.
2021-08-22

La pandemia del covid-19 traerá consigo secuelas a futuro en materia educativa en América Latina y afectará a la formación del capital humano, según un estudio difundido este viernes.

(Vea: Nivelación de aprendizajes, de las tareas prioritarias de la pandemia).

La deserción escolar y el bajo aprovechamiento de las clases a distancia por la pandemia impactarán en el desarrollo profesional y la formación de capital humano para ingenierías, digitalización y carreras que tiene que ver con la tecnología y que usan como base las matemáticas, destacó Felipe Cuéllar, vicepresidente para México y Centroamérica de la empresa Kumon.

Un estudio de este instituto de educación presente en 55 países destacó que solo el 25 % de los alumnos aprovecharon las clases a distancia y materias esenciales como matemáticas y lectura.

Cuéllar dijo que la prueba PLANEA 2017, en la que se explora el dominio de aprendizajes clave como son lectura y matemáticas y que fue aplicada a estudiantes de nivel medio superior, muestra que los resultados distan mucho de ser alentadores y con la pandemia el rendimiento puede haber retrocedido aún más.

(Vea: La universidad colombiana que tendrá carreras poco convencionales).

En matemáticas, el 97,6 % de los alumnos mexicanos es incapaz de usar aritmética básica en procesos algebraicos para interpretar y resolver problemas y eso puede afectar la elección de una carrera universitaria al querer rehuir de aquellas en las que se manejen estas ciencias.

Solo uno de cada 20 estudiantes tendrá la posibilidad de ingresar a la carrera de su elección. Este dato representa un problema para la formación de capital humano y la contribución de nuevos profesionales en favor del desarrollo económico de los países”, reiteró.

Un reciente informe de la Universidad del Valle de México indicó que el temor a las matemáticas influye en la elección de una carrera universitaria hasta el punto que el 40 % de los egresados de nivel bachillerato eligieron su carrera con base en lo poco o nada que tienen de conocimiento en matemáticas.

(Vea: Aprueban $33,5 billones para para programas que beneficiarán a jóvenes).

En “diversos estudios, como los del módulo sobre lectura del Inegi, México registra una caída constante en el número de lectores, donde solo el 42 % dedican un tiempo a leer”, señaló.

En 2015, las cifras indicaban que de cada 100 mexicanos encuestados, 50 dijeron haber dedicado un tiempo a leer un libro en los últimos doce meses; en 2018, la cifra pasó a 45 % de lectores y, en 2019 cayó a 42 %. Las habilidades lectoras del 55,4 % de los alumnos de bachillerato fueron calificadas como “elementales o insuficientes”.

EFE

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