VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

04 ene 2024 - 6:35 p. m.

Colombiano fue elegido como presidente de la Reserva Federal de St. Louis, en EE. UU.

Se trata de Alberto Musalem y es el primer latinoamericano de nacimiento en ocupar este cargo.

Alberto Musalem

Alberto Musalem

Reserva Federal de Estados Unidos

POR:
bloomberg

El Banco de la Reserva Federal de St. Louis nombró como nuevo presidente a Alberto G. Musalem, cuya carrera incluye cargos ejecutivos en Tudor Investment Corp. y en la Reserva Federal de Nueva York.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Musalem, el primer hispano que dirige un banco regional de la Reserva Federal, asumirá su cargo el 2 de abril, según informó el banco en un comunicado. Sustituirá a James Bullard, que anunció en julio que dejaba el cargo para convertirse en decano de la escuela de negocios de la Universidad de Purdue.

(Más: La Fed cree que tasas de interés alcanzaron su pico, pero no descarta futuras alzas).

Los presidentes de la Fed rotan como miembros con derecho a voto del comité de política monetaria del banco central, y el lider de la Fed de St. Louis votará en 2025.

Los 12 presidentes regionales son elegidos por dos tercios de sus consejos de administración locales, previa aprobación del consejo de la Fed.

Musalem, de 55 años, ha sido más recientemente consejero delegado, codirector de inversiones y cofundador de Evince Asset Management, un fondo de cobertura cuantitativo respaldado por Tudor, la empresa fundada por el multimillonario Paul Tudor Jones.

Reserva Federal de EE. UU.

Reserva Federal de EE. UU.

EFE

Antes de eso, Musalem fue vicepresidente ejecutivo y asesor principal del presidente en la Fed de Nueva York, y trabajó en Tudor durante más de una década, como director gerente, socio y jefe global de investigación en Tudor.

(Siga leyendo: Qué llevó al 'superpeso' mexicano a despedir el año con una apreciación récord).

"Se trata de una elección excelente", afirmó Anna Wong, economista jefe para EE. UU. de Bloomberg Economics. "Ahora mismo, el Comité carece de un miembro con amplia experiencia en los mercados. Los antecedentes de Alberto en fondos de cobertura también podrían sugerir que dará cierta importancia a las condiciones financieras".

Musalem nació en Bogotá (Colombia) y vivió en Brasil y Argentina antes de emigrar a Estados Unidos. Los legisladores del Congreso han pedido el nombramiento de más responsables políticos hispanos en los altos cargos de la Reserva Federal.

La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, se convirtió el año pasado en la primera hispana en formar parte del consejo del banco central de Washington. Siendo ex economista del Fondo Monetario Internacional que trabajó durante las crisis de los mercados emergentes de finales de los noventa, Musalem también aporta una perspectiva global al banco central.

(Además: Cuándo comenzarán los recortes de tasas de la Fed y qué tan rápido bajarán).

"Como economista experimentado, antiguo dirigente de la Reserva Federal, colaborador y comunicador, aporta la excepcional experiencia técnica y capacidad de liderazgo necesarias para contribuir a una formulación de políticas eficaz", declaró en un comunicado Carolyn Chism Hardy, directora de la Fed de St. Louis.

Los responsables de la política monetaria de la Fed acordaron el mes pasado que sería apropiado mantener una política restrictiva "durante algún tiempo", al tiempo que reconocieron que probablemente ya no subirían más los tipos de interés y empezarían a recortarlos en 2024, según las actas publicadas el miércoles de su reunión de diciembre. 

Reserva Federal de EE.UU.

Reserva Federal de EE.UU.

FOTO: Archivo EL TIEMPO / Agencias

Nuevos nombramientos

El anuncio de la Fed de St. Louis supone el tercer nombramiento de un presidente regional de la Fed en poco más de un año. En agosto, la Fed de Kansas City nombró nuevo presidente a Jeffrey R. Schmid, banquero y regulador bancario de larga trayectoria.

(Siga leyendo: Inflación en EE. UU. baja y el gasto de los consumidores se mantiene firme).

La Fed de Chicago nombró a Austan Goolsbee, economista y ex asesor del presidente Barack Obama, nuevo presidente en diciembre de 2022 en sustitución de Charles Evans, que se jubiló en enero de 2023.

Es demasiado pronto para conocer sus inclinaciones políticas, pero "encaja bien en la Reserva Federal", afirma Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

"Es un economista experimentado con amplia experiencia en los mercados financieros. Y, presumiblemente, tiene un profundo conocimiento del funcionamiento del comité dada su experiencia en la Fed de Nueva York".

Dicho esto, la experiencia de Musalem en la Fed de Nueva York puede aumentar la preocupación por el pensamiento de grupo en el banco central.

FED

FED

FOTO: iStock

(Le recomendamos: Estados Unidos reduce su cálculo de crecimiento para el tercer trimestre).

"Los fundadores de la Reserva Federal probablemente estarían disgustados de que los demás bancos regionales de reserva recibieran el liderazgo del banco de Nueva York o del Consejo", dijo Jeffrey Lacker, ex presidente de la Reserva Federal de Richmond y ahora académico del Mercatus Center. "Consideraban que la estructura regional del Sistema garantizaba la diversidad de puntos de vista".

La número dos de la Fed de St. Louis, Kathleen O'Neill Paese, ha estado ejerciendo como presidenta interina desde que Bullard dejó su cargo hace casi seis meses. Las búsquedas de presidentes de la Fed durante los últimos 10 años han durado una media de ocho meses, según datos recopilados por Bloomberg, y han implicado una mayor participación del consejo de la Fed en Washington, así como amplios esfuerzos para considerar un campo diverso de candidatos.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta