MARTES, 05 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 jun 2015 - 2:55 p. m.

Alemania está dispuesta a nuevas negociaciones con Grecia

El próximo domingo Grecia decidirá si acepta las propuestas de los acreedores. “Si después del referéndum el gobierno griego pide que se retomen las negociaciones, naturalmente no nos opondríamos a ello”, señaló la canciller alemana.

Alemania está dispuesta a nuevas negociaciones con Grecia

EFE

Alemania está dispuesta a nuevas negociaciones con Grecia

POR:

La canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que la puerta para nuevas negociaciones sobre Grecia permanecerá abierta “después del referéndum” que este país organiza el próximo domingo sobre las medidas propuestas por los acreedores de Atenas.

“Si después del referéndum el gobierno griego pide que se retomen las negociaciones, naturalmente no nos opondríamos a ello”, dijo Merkel en rueda de prensa en Berlín.

Dicha consulta “está desde luego vinculada al mantenimiento (de Grecia) en el euro”, precisó, aunque sin dar consigna de voto a “los ciudadanos griegos responsables”.

Su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, fue más directo, y en la misma rueda de prensa aseguró que la cuestión planteada en el referéndum era el “sí o no al mantenimiento en la zona euro”.

El gobierno griego “debe decirlo claramente a sus ciudadanos”, exigió, situándose en la misma línea que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Si los griegos desean seguir (en la zona euro), las negociaciones deberán reanudarse, está claro”, afirmó.

Pero tanto el uno como el otro, que acababan de entrevistarse durante más de una hora con los jefes de los partidos y grupos parlamentarios alemanes, subrayaron que las proposiciones puestas sobre la mesa por las instituciones (FMI, BCE y Comisión Europea) seguían siendo la base de las eventuales futuras negociaciones.

Y “la postura no cambiará: solidaridad y esfuerzos van de la mano"” insistió la canciller.

Incidiendo nuevamente en la necesidad de encontrar compromisos - lo que significa que "nadie puede obtener el 100%" de lo que desea-, Merkel consideró que "la voluntad (de compromiso) no estaba del lado griego".

Para Gabriel, el gobierno griego de Alexis Tsipras quiere "política e ideológicamente otra zona euro" de la que existe en la actualidad entre los 19 miembros del bloque monetario.

AFP
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta