DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 dic 2023 - 11:40 a. m.

Álex Saab está libre: el empresario llega a Venezuela tras ser liberado por EE. UU.

Dos presos estadounidenses, que se encontraban en Caracas, fueron liberados como parte de un acuerdo de liberación de detenidos. Esta es la historia.

Álex Saab

Joe Biden, presidente de EE.UU.; Álex Saab, preso por lavado de activos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

POR:
Portafolio
20 dic 2023 - 11:40 a. m.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Venezuela tras ser liberado en Estados Unidos, donde era enjuiciado por lavado de dinero.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La llegada de Saab fue registrada por la televisión local y transmitidas por la cadena Telesur.

Detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, acompañado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones con la oposición y Estados Unidos que llevaron a la liberación de este contratista.

Cómo se dio su liberación 

Los rumores de su liberación tomaron fuerza luego de que Venezuela dejara en libertad a los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, dos exmarines que fueron capturados en la llamada "Operación Gedeón", descrita como una fallida incursión para derrocar al gobierno de Venezuela en el año 2020.

La liberación de los dos presos estadounidenses que se encontraban en Caracas hacía parte de un acuerdo para aliviar sanciones al país vecino, lo que aumentaba la posibilidad del canje con Saab como finalmente ocurrió.

(Lea: Empresario Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EE. UU.).

Alex Nain Saab

Alex Nain Saab, empresario barranquillero sancionado por Estados Unidos ligado a actos de corrupción con el régimen de Nicolás Maduro.

Archivo Portafolio.co

Saab fue detenido en 2020 durante una escala en Cabo Verde. Según Caracas, el empresario viajaba rumbo a Irán para comprar alimentos y suministros médicos. Pero el gobierno de Estados Unidos emitió una orden de arresto en su contra por lavado de dinero y pidió su extradición al señalarlo de ser el testaferro del presidente Maduro.

(Vea: Extraditan a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab).

Hace unos meses, la Relatoría Especial de la Naciones Unidas sobre el impacto de las medidas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos había pedido a Washington poner en libertad al hombre y pidió "responder" por lo que consideraba una "violación" a la inmunidad de Álex Saab, pues el hombre es considerado por Caracas como un diplomático venezolano que debería gozar de inmunidad.

Además, el canciller venezolano había afirmado que el país estaba “dando la pelea”, por lo que más temprano que tarde “Álex Saab va a retornar (…) sea a través de canje humanitario, a través de una victoria jurídica o sea a través del reconocimiento del derecho internacional, pero la misión del gobierno es que Saab retorne sano y salvo”.

PORTAFOLIO 
Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta