close
close

Internacional

Alicia Bárcena se despide de la secretaría ejecutiva de la Cepal

Desde el 1 de abril de 2022, el cargo lo ocupará, de manera interina, Mario Cimoli, actual secretario ejecutivo adjunto de la Comisión.

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 31 de 2022 - 08:49 p. m.
2022-03-31

La diplomática mexicana Alicia Bárcena concluyó su mandato como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión.

Concluyo este ciclo fecundo como máxima responsable de la Cepal. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor en la sede central de la Comisión en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la Cepal el 1 de julio de 2008 y fue designada en este cargo por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países”, indicó la Comisión en un comunicado.

Desde que asumió la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Este enfoque ha quedado plasmado en los documentos principales de los últimos seis períodos de sesiones de la Comisión: 'La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir' (2010), 'Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo' (2012), 'Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible' (2014), 'Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible' (2016), 'La ineficiencia de la desigualdad' (2018) y 'Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad' (2020).

Durante su gestión, Alicia Bárcena guió un prolífico período en el que se concretó la generación del ideario cepalino. Un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe”, repasó la entidad.

En palabras del secretario General de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido