DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 oct 2023 - 8:34 p. m.

México es 'país ejemplo' para A. Latina en el sector aéreo, según Alta

Expertos de la industria reconocieron el crecimiento de esta nación, así como los retos en sostenibilidad en la región. 

Aeropuerto Benito Juárez De La Ciudad De México

Aeropuerto Benito Juárez De La Ciudad De México

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
23 oct 2023 - 8:34 p. m.

Este domingo 22 de octubre, inició el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) y, en su apertura, el organismo hizo un reconocimiento de los retos para aumentar la competitividad y los avances que ha conseguido hasta el momento México en el sector del transporte aéreo. 

 (Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (Afac) el país cuenta con 900 jets ejecutivos y un mercado aéreo en constante crecimiento. Esto lo ubica en el segundo puesto en la región, después de Estados Unidos, al tener el mayor número de aviones de este tipo. 

Para finales de septiembre de 2023, el parque aeronáutico mexicano registró 6.833 aeronaves, de las cuales 1.482 son de servicio público, 5.050 son de servicio privado y aeronaves del estado registran 301.

En el inicio del Foro, el general Miguel Valin, de la Afac , aseguró que una de las expectativas es que aumente la demanda de pasajeros en un 20 % en los próximos 5 años.

(Vea: Ordenan liquidación de empresa de aviación por incumplimiento de pagos). 

Ahora bien, el país se ha posicionado en el mercado Latinoamericano, según la Afac, porque ha logrado incrementar las operaciones de carga por encima del 3 % anual derivado de la política industrial y fiscal 'nearshoring'.

A esto se suma un incremento en la oferta gracias a la inversión en infraestructura aeroportuaria y la adquisición de aeronaves para satisfacer la demanda.

Apertura del Foro Alta en Cancún- México

Apertura del Foro Alta en Cancún- México

Portafolio

Para, José Ricardo Boelho, CEO de Alta, México logró destacarse porque mantuvo los cielos abiertos durante la pandemia, contrario a otros países que impusieron medidas más restrictivas.

(Vea: Imágenes del choque de dos aeronaves de la Fuerza Aérea en el Meta). 

Boelho rescató la importancia de que los estados y el sector privado se articulen para aumentar la eficiencia en las operaciones para que se justifiquen las inversiones. En este mismo camino, dijo que es relevante abrir las puertas a viajar, pero para ello debe existir una regulación estatal que permita esa apertura.

Justamente, sobre las normativas, el CEO de Alta, cerró reconociendo que es inviable poner de mandato en la región latinoamericana el uso del combustible sostenible SAF debido a la baja producción que existe actualmente, lo que generaría un aumento en los costos, reduciendo la accesibilidad.

(Vea: En 20 años, flota de aviones comerciales a nivel global se duplicará). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta