close
close

Internacional

Powell da señales de moderación desde la Fed para diciembre

El líder de la Fed dijo que el ritmo de las alzas de tasas de interés podría subir en 50 puntos básicos.

Jerome Powell, presidente de la Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed

EFE

POR:
EFE
noviembre 30 de 2022 - 08:45 p. m.
2022-11-30

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó la puerta abierta para que la entidad modere el ritmo de las alzas de las tasas de interés en la próxima reunión del Comité que se realizará en la semana del 13 y 14 de diciembre.

El momento de moderar el ritmo de los aumentos de tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, señaló el ejecutivo, al mismo tiempo que aseveró que la lucha contra la inflación continuará, por lo cual esta política de normalización se mantendrá por algún tiempo más en escena.

(Lea: Wall Street 'se compone' tras decisiones de la Reserva Federal). 

De esta manera, Powell da un espaldarazo a las expectativas que el mercado ha estado especulando sobre un menor incremento en la tasa de interés en diciembre, concretamente de 50 puntos básicos (pbs), que rompe con la seguidilla de 75 pbs que se efectuó durante las últimas sesiones, en un intento por controlar el crecimiento galopante de la inflación.

Actualmente, la tasa de referencia para Estados Unidos está ubicada en el rango entre 3,75% y 4%. Al mismo tiempo, la inflación se ubicó en 7,7% en octubre, una recuperación considerable frente al 8,2% del mes anterior.

Con la próxima cita de diciembre, Powell recordó que la Reserva Federal actualizará sus pronósticos macroeconómicos de cara al próximo 2023.

En su discurso, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense quiso restar peso a los datos económicos más recientes, que parecen indicar que la inflación en el país ha alcanzado su pico, y avisó de que los modelos llevan un año pronosticando que la inflación bajaría cuando en realidad ha seguido subiendo. En el evento, el directivo centró su intervención en el mercado laboral, que, en su opinión, continúa desacompasado -ya que hay más oferta de empleos que demanda.

Por otro lado, los mercados reaccionaron positivamente al anuncio de Powell. En Wall Street, por ejemplo, el índice S&P 500 trepó 2,09%; mientras el Nasdaq lo hizo en 3,51% y Dow Jones en 1,58%.

(Además: Economía de EE. UU. creció 0,7% en el tercer trimestre). 

Sin grandes sorpresas del presidente de la Fed”, precisó Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en su cuenta de Twitter, quien además recordó los mensajes principales de Powell en el discurso.

Por contraparte, desde Renaissance Macro Research señaló en Twitter estar en desacuerdo con los anuncios del máximo responsable de la Fed.

Creemos que Powell está fuera de lugar en el crecimiento. Tiene razón en que el crecimiento se ha desacelerado por debajo de la tendencia, pero no hay mucha evidencia de que el crecimiento por debajo de que esté siendo ‘sostenido’”.

Por otro lado, ayer también se conoció la primera revisión al dato del tercer trimestre del producto interno bruto estadounidense. Con el nuevo cálculo, la actividad económica creció 0,7% en el período señalado, una décima más que la primera estimación (0,6%).
Asimismo, también se anunció que las ofertas de empleo en la principal economía del mundo cayeron moderadamente en 353.000 vacantes hasta los 10,3 millones de oportunidades laborales, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido