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Internacional

28 mar 2023 - 10:51 p. m.

En las zonas portuarias crece flujo de drogas en A. Latina

Control Risks asegura que en la Región Andina se sigue produciendo el 80% de la cocaína del mundo.

Cocaína incautada

Cocaína incautada.

Policía Antinarcóticos. Archivo EL TIEMPO

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La proliferación de los mercados ilegales vinculados a las organizaciones del crimen transnacional, han venido afectando la situación y sostenimiento de la seguridad portuaria y marítima de la región.

De acuerdo con un informe realizado por Control Risks, el continente americano, específicamente la Región Andina y Centroamérica, continúan produciendo el 80% de la cocaína en el mundo.

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De hecho, solo para el 2022, en el período comprendido entre enero y diciembre, se presentaron 1.032 eventos de incautaciones, decomisando un total de 576.488 kilogramos (kg) de cocaína, mientras que en el 2021 se retuvieron 542.078 kg, lo que quiere decir que el tráfico de esta droga se aumentó un 6,3%.

Así mismo, para el caso de la marihuana, se confiscaron un total de 157.024 kg el año pasado, contrario a los 114.028 kg decomisados en el mismo periodo del año anterior, incrementando en un 37,7% el delito con esta sustancia ilegal.

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Sin embargo, una de las drogas que más aumentó su producción y su respectiva incautación fue la heroína. Según las cifras de la firma, la retención de este estupefaciente pasó de 2 kg para el 2021 a 53 kg entre enero y diciembre de 2022.
Ahora bien, frente a las drogas sintéticas, las incautaciones de estas se redujeron un 60,2%, pasando de 6.0463 kg en 2021 a 2.572 kg el año pasado.

El análisis destaca las principales modalidades utilizadas para la contaminación de las zonas portuarias las cuales son la puesta de drogas en buques de alto bordo, seguidos de la contaminación de carga contenerizada y la adhesión de compartimentos a los cascos de los buques, mientras que las técnicas más comunes son el empleo de buzos, la complicidad de la tripulación, la infiltración de intrusos y la corrupción de las autoridades.

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Debido a la acción de las fuerzas del orden para contener y detectar el narcotráfico, las organizaciones de crimen transnacional han fortalecido su capacidad para movilizar las cargas ilícitas a lo largo de toda la cadena de suministro y desde los puntos de producción y acopio hasta los mercado de distribución”, infiere el documento.

Por otra parte, el documento asegura que al realizar una comparación entre los cultivos de hoja de coca y la droga efectivamente incautada, esta no supera el 10% de lo producido.

Trabajo empresarial

Control Risks manifiesta que el sector empresarial presente en la zona marítima y portuaria, debe fortalecer su estructura de manejo de riesgos para poder reaccionar de manera efectiva en estas situaciones.

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Frente a lo anterior, se asegura que es necesaria la implementación de medidas de prevención y protección para los escenarios marítimos, fluviales, instalaciones portuarias y ciudades puerto, que son de vital importancia para prevenir el narcotráfico y el impacto reputacional para las empresas.

Las compañías del sector marítimo y portuario deben cumplir con estándares internacionales como el Código de Protección Buques e Instalaciones Portuarias (para reducir la vulnerabilidad ante amenazas como el narcotráfico, la piratería, el robo de carga, entre otros”, dicen.

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Es importante realizar una evaluación de las brecha y una revisión de los procedimientos de seguridad para la prevención de incidentes de instalaciones portuarias y en los buques.

Así mismo, tener una asesoría y soporte para investigaciones, gestión de información y judicialización de casos de contaminación, desarrollando dosieres de investigación y el apoyo y coordinación de las autoridades para el seguimiento de eso incidentes.

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Por otra parte, se encuentra el mapeo de cargos críticos y posiciones vulnerables en las instalaciones portuarias, dando revisión a los aspectos procedimentales para la identificación de amenazas y la prevención de incidentes identificados en el puerto. Es necesario el acompañamiento para el relacionamiento asertivo con fuerzas del orden, agencias de inteligencia y autoridades marítimas.

Finalmente, el documento indica la necesidad de tener un diseño e implementación de los planes de acción y prevención de la contaminación. Respecto a esta materia, se asegura que las empresas deberían tener una elaboración de medidas de protección viables, al igual que los planes de acción contra los incidentes que incluyan protocolos para la gestión ante una contaminación.

Igualmente, unas medidas para fortalecer la interfase buque-puerto, con sensibilización de la organización y entrenamiento del área de protección de la instalación portuaria en modalidades, tipologías técnicas, y métodos de contaminación de cargamento durante carga y descarga.

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