América Latina crecerá menos en el 2012, afirma el BID

El organismo cifra el desempeño de la economía de la región en 3,6 %, previsto a comienzos de año.

Brasil bajó su estimación de crecimiento del 2,5 al 1,6% para este año.

Archivo Portafolio.co

Brasil bajó su estimación de crecimiento del 2,5 al 1,6% para este año.

POR:
septiembre 27 de 2012 - 11:59 p.m.
2012-09-27

América Latina y el Caribe crecerán un 3,4 por ciento en el 2012, una ligera baja de dos décimas de punto porcentual respecto al 3,6 por ciento previsto a principios de año, anunció el jefe economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruíz.

El presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, había mencionado la cifra de 3,5 por ciento en agosto pasado durante una visita a Brasil.

“Los datos de que hemos tenido conocimiento son los que nos sitúan en ese 3,4 por ciento”, dijo Ruíz.

“Lo que el mercado está esperando, y nosotros, es que en la segunda parte del año, arrastrado fundamentalmente por Brasil, se produzca una cierta recuperación del crecimiento, si Europa y el resto de factores exógenos no agravan la situación”, añadió.

Pero en Brasil tanto el Banco Central como el gobierno han rebajado sus propias expectativas.

La autoridad monetaria brasileña anunció ayer mismo un crecimiento estimado del 1,6 por ciento para el 2012, una fuerte rebaja respecto al 2,5 por ciento del último informe trimestral del Banco Central, debido al débil desempeño de la actividad mundial a causa de la crisis.

Ruíz calculó sin embargo que el factor que llevó a la desaceleración en Brasil, que fue la eliminación de algunos estímulos a empresas e industrias cuando se sosegó la crisis financiera que estalló en 2008 en Estados Unidos, “ahora ha comenzado a ser sustituido por los impulsos monetarios y fiscales y programas que el Gobierno ha ido introduciendo”.

América Latina ha aprendido las lecciones del pasado y “esta vez no asistiría pasivamente a una desaceleración”, añadió Ruiz.

Siga bajando para encontrar más contenido