MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 abr 2023 - 3:28 p. m.

Por qué América Latina necesitaría tasas de interés altas prolongadas

Según el Fondo Monetario Internacional, se requiere para controlar la persistente inflación y señala una fecha estimada para frenar el ritmo alcista.

tasas de interes

tasas de interes

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Las economías latinoamericanas probablemente necesitarán tasas de interés altas durante gran parte de este año, o incluso hasta 2024, para controlar la persistente inflación, según el Fondo Monetario Internacional.

(Cuánto le costará el alza de tasas a los países más pobres). 

“La fuerte demanda interna, el rápido aumento de los salarios y las presiones de precios generalizadas dejan entrever el riesgo de que la inflación se mantenga en niveles inaceptablemente elevados en la región”, dijeron los analistas Gustavo Adler y Nigel Chalk en un informe publicado el jueves. “En vista de que las presiones inflacionarias están resultando ser persistentes, los bancos centrales tendrán que mantenerse firmes en su lucha hasta que no quepa duda de que los precios están en una trayectoria descendente”.

América Latina fue una de las primeras regiones en elevar las tasas de interés cuando la actividad económica comenzó a recuperarse después de la pandemia. La inflación general ahora se está desacelerando en las principales economías de la región, aunque esto refleja principalmente la caída de los precios de las materias primas, dijo el prestamista con sede en Washington.

(Tasas de interés solo bajarán cuando la inflación lo haga: FMI). 

El progreso en la reducción de la inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de los alimentos y la energía, parece haberse estancado, señaló el Fondo. Las altas tasas de interés ayudarán a que la inflación regrese a su meta para 2024 o principios de 2025, escribieron Adler y Chalk.

Algunos de los principales bancos centrales que tienen metas de inflación en la región arriesgan negativas reacciones políticas por mantener altos los costos de endeudamiento.

(Bancos centrales deben intensificar medidas contra la inflación: FMI). 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado en reiteradas ocasiones la política monetaria de tasas de interés altas del banco. El presidente Gustavo Petro también se ha quejado del banco central de Colombia que, junto con el de México, es el único banco importante con metas de inflación en la región que sigue ajustando su política monetaria.

La región experimentará un crecimiento económico de 1,6% este año, para luego acelerarse a 2,2% en 2024, según la proyección del Fondo.

Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta