Internacional

‘Se perdió una década de avances en participación laboral de mujeres’

En América Latina, según un informe de la Cepal, ellas han tenido que dejar de buscar empleo por cuenta de la crisis.

Mujeres

EFE

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2021 - 11:13 a. m.
2021-02-10

Como ya lo han venido alertando las cifras del mercado laboral de Colombia y de la región, el impacto de la crisis en la pandemia ha hecho que haya un retroceso de 10 años en todos los avances en esa materia para las mujeres.

(La informalidad le gana la carrera al empleo formal). 

Eso indica un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que dice que la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020 en la región, mientras que la de los hombres en 69%, mimentras que en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente.

(‘Las mujeres deben ser las protagonistas de la recuperación’). 


Según la Cepal, se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019. En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus. Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector”, señaló.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido