Internacional

La región ya sabe la ‘foto final’ del golpe de la covid

La mayoría de países anunciaron sus PIB de 2020.

Crecimiento económico

Crecimiento económico por países en 2020.

POR:
Portafolio
abril 04 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-04-04

En los últimos días, más países de América Latina fueron anunciando sus resultados en el producto interno bruto (PIB) para 2020, lo que hace posible que hoy en día ya se tenga una ‘foto’ más oficial de qué tan fuerte fue el impacto de la pandemia el año pasado.

(¿Es posible que Latinoamérica crezca menos del 1% en 2021?). 

Eso, a falta de conocer la estimación conjunta final para la región, que según las cifras que publicó la semana pasada el Banco Mundial sería de una caída de 6,7%, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera una baja de alrededor de 7,3%.

De cualquier forma, según el Banco Mundial, esta será la región emergente más castigada del mundo en términos económicos, por encima de Asia, Oriente Medio o Europa del Este.

Y dentro de la región, Colombia se ubica en una posición intermedia, pues no es ni la economía que sufrió el mayor golpe, pero tampoco se encuentra en las que ‘mejor’ desempeño tuvieron durante la pandemia.

En este sentido, Colombia, que registró una caída económica de 6,8%, cuenta con un peor desempeño que por ejemplo Chile, cuyos datos oficiales arrojaron una pérdida de producto de 5,8%, similar al que anunció recientemente Uruguay, de 5,9%. Mejores datos presentó Brasil, que con una caída de 4,1% se encuentra entre las que mejor pudieron capear la crisis económica gracias a que desplegó el mayor paquete de estímulo de América Latina.

También cayeron menos que Colombia Paraguay, que reportó una baja de 0,6% en 2020, al igual que Costa Rica (-4,5%).

Pero también cabe destacar que varios países comparables tuvieron un golpe económico mayor. Es el caso, por ejemplo, de los otros dos integrantes de la Alianza del Pacífico: México, que registró un desplome de 8,5% en 2020, y Perú, que con una caída de 11,2% se ubicó entre los más afectados por la pandemia.

Argentina también anunció su recorte en la actividad, de 9,9%, mientras que las autoridades de Panamá informaron que su economía cayó 17,9%, un mal resultado que se explicó principalmente por el recorte del comercio internacional y los ingresos del Canal.

Según el Banco Mundial, Latinoamérica crecería en el 2021 un 4,4%, lo que no le permitiría recuperar durante este año los niveles previos al inicio de la pandemia.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido