close
close

Internacional

América Latina tendría 28,8 millones de desempleados en el 2022

Informe de la OIT rebaja proyecciones de recuperación del mercado laboral para este año y el 2023. 

Desempleo

El desempleo en Colombia ha ido bajando desde junio de 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-17

El mercado laboral de América Latina y el Caribe se recrudecerá este año, por las consecuencias de la pandemia de la covid-19, y podría superar los veinte millones de desempleados, de acuerdo con lo publicado este lunes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

(Vea también: Los puntos a trabajar para mejorar situación laboral en Colombia). 

En su nuevo reporte de perspectivas el brazo laboral de la ONU, señaló que la región alcanzará en concreto los 28,8 millones de desempleados en 2022, una caída frente a los 30,1 millones de 2021, pero un aumento considerable frente a 2019, año prepandemia, cuando habían 24,3 millones de desocupados.

Esta situación comenzaría a desacelerarse en 2023, cuando se proyectan alcanzar los 27,6 millones de desempleados.

Por contraparte, la región tendrá 281 millones de personas ocupadas, una recuperación de 9 millones frente al 2021.

(Además: Anif destaca la disminución del desempleo). 

Es importante precisar que, en el mundo, la región que más personas desocupadas registrará en 2022 es Asia y el Pacífico sur con 92,6 millones de personas, seguido de Europa y Asia central (29,9 millones); África (41,9%) y América (Canadá y Estados Unidos) será de 37 millones de personas.

“ (...) las perspectivas son más negativas para América Latina y el Caribe y para Asia Sudoriental.

“Todas las regiones se enfrentan a graves riesgos a la baja en cuanto a la recuperación de su mercado laboral, derivados de las repercusiones de la pandemia”, reseña el documento.

Todas las regiones se enfrentan a graves riesgos en cuanto a la recuperación de su mercado laboral

COMPARTIR EN TWITTER

EL IMPACTOS DE LAS MIPYMES 

El reporte de la OIT hace hincapié en un apartado muy importante en el mercado laboral de la región: las mipymes.

De acuerdo con el documento, el cierre y la desaparición de millones de estas empresas a lo largo de toda la región como consecuencia de la pandemia retrasará la recuperación del empleo en el corto plazo. Asimismo, el organismo alertó por políticas gubernamentales diferenciales que permitan el resurgir de la fuerza laboral en la región.

(Vea: Cómo afectó la pandemia la inclusión financiera empresarial en el país). 

“Es de vital importancia que las políticas estén enfocadas en la creación de empleo formal en una gran escala que no solo pueda absorber la fuerza laboral flotante si no que también apague cualquier riesgo de desformalización. Esto aplica también para las políticas de apoyo a las mipymes asegurando que alcancen un mínimo de eficiencia y de rentabilidad requeridos para la creación de trabajo decente (...)”, señaló el documento.

EL REZAGO A NIVEL MUNDIAL 

De acuerdo con el ente internacional, se prevé que el desempleo mundial “se sitúe en 207 millones en 2022, es decir, que supere su nivel de 2019 en unos 21 millones”. Esta perspectiva representa un deterioro sustancial con respecto a las proyecciones realizadas en la edición anterior publicada en junio de 2021.

El documento también resalta que la recuperación de los indicadores laborales se evidencia con “mayor fuerza en las economías más ricas”, producto de tasas de vacunación más efectivas y un mayor margen de maniobra financiera frente a los países en desarrollo.

(Lea también: Desempleo juvenil cayó a 18,8% entre septiembre y noviembre). 

En 2022 se prevé un déficit de horas trabajadas similar a la pérdida de 52 millones de puestos de trabajo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido