MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 ago 2012 - 12:08 a. m.

América Latina, cada vez más urbanizada y más desigual

Un informe de la ONU afirma que en el año 2050 el 89 por ciento de la población vivirá en las ciudades.

El déficit de vivienda es un gran problema para la región.

Archivo Portafolio.co

El déficit de vivienda es un gran problema para la región.

POR:
23 ago 2012 - 12:08 a. m.

Latinoamérica y el Caribe se consolidó como la región más urbanizada del mundo, con el 80 por ciento de su población viviendo en ciudades, pero el crecimiento desordenado de las urbes impidió la reducción de las desigualdades, según un informe divulgado por la ONU-Hábitat.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) calcula que, pese a que crece a un ritmo menor, la tasa de urbanización en la región será de cerca del 89 por ciento de la población en 2050 y que el número de personas viviendo en tugurios, hoy de 111 millones, aumentará en lugar de reducir.

“El mayor problema señalado por el estudio es que las ciudades no están combatiendo las desigualdades.

Algunas de las ciudades latinoamericanas tienen los mayores índices de desigualdad del planeta”, aseguró el Oficial Principal de Asentamientos Humanos de la ONU-Hábitat, Erik Vittrup.

“Las ciudades seguirán creciendo y ese crecimiento se concentrará en los tugurios o favelas debido a que ni el mercado ni los Gobiernos tienen capacidad para satisfacer la actual demanda por vivienda”, dijo el especialista.

De acuerdo con el informe de ONU-Hábitat, el déficit de habitación en América Latina pasó de 38 millones de viviendas en 1990 a una cifra de entre 42 a 51 millones en 2011.

“Sin un cambio de tendencia profundo, la escasez de vivienda seguirá siendo uno de los mayores desafíos para América Latina y el Caribe en los próximos años”, advierte el informe.

La caída del porcentaje de población en situación de pobreza e indigencia, desde el 41 por ciento en 1990 hasta el 26 por ciento en 2010, permitió que el porcentaje de personas viviendo en tugurios en las ciudades bajara del 33 al 24 por ciento en el mismo periodo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta