América Latina ya está en camino de la recuperación

En el tercer trimestre los países empezaron a mejorar, pero las caídas son aún de 9%. Por estímulo, Brasil va más avanzado.

Empresas

Los niveles precrisis en los países de la región no los veremos hasta 2022, e incluso algunos podrían estar más rezagados. 

Reuters

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2020 - 09:10 p. m.
2020-12-04

A la espera de Argentina, las grandes economías de América Latina ya reportaron el comportamiento de sus PIB para el tercer trimestre, cifras que si bien muestran que todos entraron ya en este periodo en el inicio de su recuperación, reflejan a su vez que los repuntes aún serán lentos.

(Caída de la Inversión extranjera en la región se agudizará este año). 

Eso es porque, en términos interanuales, la mayoría cuenta con caídas en torno al 9%. Es el caso de Colombia (-9%), Chile (-9,1%), Perú (-9,4%) y México, con una baja de 8,7%.

Cabe mencionar que Brasil, pese a que su economía ha estado acosada por una larga recesión en los últimos años y la posibilidad de entrar en otra desde antes de la pandemia, es el que tiene mejor comportamiento, con una baja interanual a septiembre de 3,9%.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, “en Brasil se puede ver como un caso aparte, pues Jair Bolsonaro ha inyectado un estímulo fiscal muy fuerte directamente a las familias, y eso ha hecho que el consumo haya venido creciendo de una forma muy favorable. De hecho, esperamos que en 2020 caiga solo 4,5%”.

(‘Latinoamérica debe evitar la tentación proteccionista’). 


No obstante, aunque en los primero nueve meses del año todavía se siguen viendo importantes descensos respecto a 2019, la mejora en el tercer trimestre no se puede negar, incluso en unos casos más que otros.

Frente a los descensos en este lapso en torno a 9%, Colombia cayó casi 16% entre abril y junio, Chile poco más de 14% y Brasil 11,4%, pero también hay casos muy superiores como México (-18,9%), Argentina (-19,1%) y el caso de Perú, que en ese periodo tuvo un desplome de 29,8%.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, afirma que “la tendencia en Latinoamérica es que el tercer trimestre fue de recuperación para todos, mientras que el peor fue el segundo, conforme se fueron retirando las medidas y restricciones, se fue mejorando”.

Velandia, por su lado, indica que “definitivamente la recuperación comenzó y lo peor quedó atrás, pero estos datos muestran una aceleración diferenciada en el tercer trimestre. Por poner algunos ejemplos, hay países como Chile o Perú, que adoptaron medidas populistas como el retiro de ahorros pensionales, que tienen un efecto positivo en el corto plazo, pero el hueco fiscal y el deterioro pensional que generan son grandes riesgos en el largo”.

CIERRE DE AÑO 

Pese a la recuperación que se inició en el tercer trimestre, queda claro que ninguna de las economías de Latinoamérica logrará terminar el año en positivo.

Y eso aunque en el cuarto trimestre la mejora se mantendría: “los indicadores en tiempo real muestran que en el último trimestre la recuperación continuó, pues a diferencia de Europa, aquí todavía no estamos en un segundo pico y no esperamos que de aquí a que termine el año se den nuevos cierres o restricciones. Colombia debería bajar alrededor de 4,5% en los últimos tres meses, para una contracción de 7% en el año completo”, apunta Pérez.

Con esto, no hay que perder de vista que las contracciones en América Latina este año serán las mayores que se han visto, como apunta la Cepal, en al menos 100 años.

Según indican las últimas cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) esta semana, la entidad espera una caída de 12,9% en Argentina, 6% en Brasil, también 6% en Chile, 8,3% en Colombia, 5,6% en Costa Rica y 9,2% en México, las cuales son algunas de las mayores cifras a nivel internacional.

Cabe apuntar que países de otras regiones como Estados Unidos (-3,7%), China (+1,8%), Alemania (-5,5%), Japón (-5,3%), Corea del Sur (-1,1%) o Australia, tendrían un mejor comportamiento.

Por supuesto, también habrá casos más negativos, como los que presentan Reino Unido (-11,2%), España (-11,6%), India (-9,9%), Grecia (-10,1%) o el conjunto de la eurozona (-7,5%), que tendrán un desempeño negativo comparado con el crecimiento mundial, que según la Ocde será de -4,2%

MEJORAS EN EL 2021


Frente a los números rojos de 2020, se espera que en el 2021 los indicadores se tiñan de verde, consolidando una recuperación que, no obstante, será más lenta de lo que se había previsto al inicio de la pandemia.

“Hacia delante la tendencia de recuperación se mantendrá, aunque no tan fuerte como se había previsto. Hoy pensamos que el repunte será en forma de raíz cuadrada, que gráficamente muestra una caída, con una recuperación más o menos rápida, como lo vimos en el tercer trimestre, y de ahí en adelante, una mejora que será gradual. Los niveles precrisis no los veremos hasta 2022, e incluso algunos podrían estar más rezagados”, dice Velandia.

Y en este sentido, el experto de Credicorp Capital apunta a que “los países que recuperarán los niveles más rápido serán Chile, Brasil y Colombia, mientras que Argentina y México, principalmente, estarán rezagados. De hecho, las economías andinas, si nada pasa y la política lo permite, deberían ser las de mejor comportamiento”.

De cara a 2021, de acuerdo con los datos que publicó la Ocde esta semana, Argentina crecería 3,7%, Brasil 2,6%, Chile 4,2%, Colombia 3,5%, Costa Rica 2%, y México un 3,6%.

Rubén López Pérez

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido