close
close

Internacional

América registró primeros casos de la variante ómicron

Canadá reportó dos contagiados. La OMS habló del peligro de la nueva mutación.

Ómicron

Personal médico realiza prueba de covid-19 a un paciente.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2021 - 08:25 p. m.
2021-11-29

Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en América.

(Canadá confirma primeros casos de la variante ómicron). 

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Es importante recordar que Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria. Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

(Ómicron podría causar repunte de contagios de coronavirus en el mundo). 

El director médico de la provincia de Ontario, Kieran Moore, dijo en la rueda de prensa que Canadá ha localizado a 375 personas que viajaron recientemente desde esos siete países africanos.

Estos individuos han sido puestos en cuarentena y se les están realizando pruebas de la covid-19.

MÁS RESTRICCIONES 

Cuba anunció este lunes que impondrá una cuarentena de una semana y otras medidas sanitarias a viajeros provenientes de ocho países africanos.

A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini deberán además presentar al llegar a la isla, el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes.

Asimismo, Chile anunció este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso viajeros que provengan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

Por lo pronto, Puerto Rico evalúa imponer restricciones, mientras que Ecuador lo descartó.

LO QUE DICE EL G7 Y LA ONU 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, al tiempo que aumenta el número de países donde ha sido detectada, como en España y Suecia, por mencionar algunos. Ante este panorama, el G7, reunido de emergencia, pidió “medidas urgentes”.

(Convocan reunión de ministros de Salud del G7 por variante ómicron). 

En los mercados bursátiles, Wall Street cerró este lunes en números positivos luego del susto inicial, mientras que el petróleo cerró al alza en la jornada recuperando las pérdidas del viernes.

Redacción Portafolio / EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido