MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 mar 2024 - 9:39 p. m.

Secretario de la ONU urge reforma del sistema financiero internacional

António Guterres denunció que los objetivos de desarrollo sostenible “se están desvaneciendo”. 

António Guterres, secretario de la ONU

António Guterres, secretario de la ONU

EFE

POR:
efe
01 mar 2024 - 9:39 p. m.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió una reforma del sistema financiero internacional para apoyar a los países en desarrollo y a lograr “justicia climática”.

“El sistema financiero global está fracasando en proveer financiación asequible a largo plazo a los países en necesidad y en ofrecer una red de seguridad financiera”, afirmó en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.

(Lea más: Ante la crisis financiera de Petroperú, la empresa tendrá un nuevo directorio)

Guterres denunció que los objetivos de desarrollo sostenible “se están desvaneciendo”, con millones de personas en la región sufriendo de pobreza y hambre. “Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han sido particularmente golpeados. Pese a sus vulnerabilidades, no están recibiendo los beneficios de un alivio de la deuda y financiamiento concesional. Esto debe cambiar”, dijo.

Recordó que el pasado septiembre se aprobó una propuesta de estímulo de US$500.000 millones por año en financiación asequible y a largo plazo para los países en desarrollo.

“La Cumbre del Futuro de septiembre será una oportunidad vital para progresar en la reforma de la arquitectura financiera global”, aseguró Guterres.

(Lea más: Por qué Argentina prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública)

Economía mundial

Economía mundial.

iStock

(Vea: Las posibilidades de Estados Unidos de pasar por una recesión económica)

En cuanto al cambio climático, pidió “solidaridad para hacer frente a la emergencia climática, que amenaza la existencia misma de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”. “Todos los países deben comprometerse a hacer nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional para el conjunto de la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”, agregó.

En concreto, aseveró que los países del G20 –responsables del 80 % de las emisiones mundiales– “tienen una responsabilidad especial a la hora de liderar estos esfuerzos”. “Necesitamos que los países desarrollados hagan efectiva la justicia climática, garantizando una financiación significativa y sustancial para el Fondo de Pérdidas y Daños”, instó Guterres.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta