AP toma la bandera del libre comercio en Latinoamérica

La cumbre de la Alianza del Pacífico, que inicia hoy en Lima, tiene el objetivo de ubicar al bloque como motor de integración en la región. 

alianza del pacífico

LEONARDO MUÑOZ

POR:
Portafolio
julio 05 de 2019 - 12:03 a.m.
2019-07-05

La Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, Perú y México, abre hoy su nueva cumbre de líderes en Lima, en la cual trata de reafirmarse como la bandera del libre comercio en Latinoamérica, en un momento en el que los intercambios mundiales tienen por delante un panorama negativo y la integración regional sigue retrasada.

Precisamente, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó que “vamos a tener una declaración sobre el sistema multilateral del comercio, en un contexto de disputa a nivel mundial entre las dos principales potencias. El surgimiento del proteccionismo hace necesario que la Alianza del Pacífico reafirme su vocación por el libre comercio”.

Esta será la primera vez que el presidente Iván Duque asiste a una cumbre del grupo y la segunda del anfitrión Martín Vizcarra. Repite el chileno Sebastián Piñera y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, asistirá como invitado. El gran ausente será el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Cabe recordar que a la Alianza del Pacífico la acompañan 59 países en calidad de observadores. Además, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están postulando para convertirse en estados asociados.

De hecho, Popolizio agregó que al bloque ahora le interesa que Ecuador sea parte del grupo “lo más rápido posible”, al hablar sobre la presencia de Moreno.

COMERCIO E INTEGRACIÓN 

Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen una población total de 225 millones de habitantes y representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Asimismo, concentra 52% del comercio de la región y atrae el 45% de la inversión extranjera directa, según datos del bloque. De acuerdo la organización, el bloque conformaría la séptima economía del planeta.

Y a pesar de ser el bloque que en estos momentos presenta el mejor desempeño económico en América Latina, entre sus retos está seguir fortaleciendo ese comercio hacia el interior.

De hecho, el objetivo que se marcó en la cumbre anterior fue “convertirse en la principal plataforma de integración comercial en América Latina, con mayores acuerdos comerciales y de cooperación con otros bloques y países”.

De acuerdo con Alfonso Bustamante, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comex), “en realidad, lo que nos hace falta es una mayor integración entre, por ejemplo, los organismos reguladores. Tenemos unas normas desiguales que tenemos que armonizarla para poder llegar a ser un bloque.

Y en ese camino, para llegar al objetivo de incrementar la integración comercial, lograr una mayor cercanía con Mercosur se ha establecido como otra de las prioridades. Es por eso que se celebra la reunión a nivel ministerial con el Mercorsur, con la intención de “firmar un acuerdo sobre el operador económico, para facilitar el comercio”.

“La Alianza se ha convertido en el principal instrumento de integración en esta parte del continente, puesto que la CAN no da resultados y el Mercosur está en situación mala”, dijo el exministro peruano Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico.

Todo esto tiene una razón, y es que cuanto mayor sea la integración, menos vulnerable con respecto a los frentes externos, como la guerra comercial, la cual está teniendo ya un fuerte impacto. “Para los países que tenemos una relación de primer nivel con China esto ha tenido un impacto”, señaló Popolizio.

El bloque se ha marcado otros retos para seguir fortaleciendo el bloque, entre los que se encuentran aceptar el ingreso de diez estados asociados, duplicar el comercio, tener una visa común y el libre tránsito de personas, o facilitar las inversiones en tecnología entre las economías.

Siga bajando para encontrar más contenido