Arabia Saudí estabiliza precios del crudo pese al descenso de la producción en Libia

El mayor exportador de crudo a nivel mundial dijo que está produciendo 600.000 barriles de petróleo

POR:
febrero 28 de 2011 - 10:54 p.m.
2011-02-28

Los precios del petróleo retrocedieron ayer en Nueva York y Londres, luego del compromiso de Arabia Saudí de garantizar la estabilidad del mercado, inquieto por el descenso de la producción libia.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 96,97 dólares, en descenso de 91 centavos en relación al viernes.

En Londres, el barril de Brent cerró con un descenso del 0,3 por ciento, a 111,80 dólares, 0,34 dólares por debajo del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 112,14 dólares.

“El mercado está agitado, tratando de dilucidar cómo evolucionarán los eventos en Medio Oriente”, constató John Kilduff, de Again Capital.

Los temores de los inversores sobre la escasez de petróleo proveniente de Libia, en plena revuelta, fueron en parte atenuados por el compromiso de Arabia Saudí de garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

“En respuesta al potencial descenso de la producción libia, Arabia Saudí elevó su producción a 9 millones de barriles diarios, entre 500 a 600.000 barriles más que en enero”, reportó Hussein Allidina, de Morgan Stanley Research Global.

En Libia, la oposición se aprestaba el lunes a reanudar las exportaciones de crudo desde el este del país, región que controla, con la partida de un petrolero con destino a China, según explicaciones dadas por un dirigente del comité local de la ciudad de Tobruk.

Los principales yacimientos petroleros de Libia están ahora en manos de los insurrectos y el coronel Muamar Gadafi y sus fuerzas controlan solamente la capital Trípoli y la región adyacente, indicó por su parte el comisario eurpeo de la Energía Gunther Oettinger.

La presión se hacía sentir cada vez más fuerte sobre el otrora líder libio, tanto por parte de la oposición interna como de la comunidad internacional.

Las Potencias extranjeras hablaron ayer abiertamente de fijar una zona de exclusión aérea u otras medidas militares Muamar Gadafi, mientras rebeldes combaten a las fuerzas del Gobierno que intentan recuperar ciudades estratégicas de la costa.

El Pentágono empezaba a ubicar fuerzás aéreas y navales de la sexta flota alrededor de Libia.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido