Aramco llega a histórica valorización en su segundo día en la bolsa

La acción del gigante petrolero saudita sube con fuerza.

Aramco

La acción del gigante petrolero saudita Aramco sube con fuerza.

AFP

POR:
EFE
diciembre 12 de 2019 - 11:32 a.m.
2019-12-12

La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, superó hoy el valor de 2 billones de dólares en la apertura de su segundo día en la Bolsa de Riad (Tadawul), con un precio de salida de 38,7 riales (10,32 dólares), que supuso otra apreciación del 10 % respecto al día anterior (9,39 dólares).

(Lea: Petrolera Aramco alcanza récords históricos en su salida a bolsa)

La subida de la acción hasta los 10,32 dólares llevó el valor de la empresa por encima de los 2 billones de dólares, una cifra que las autoridades saudíes han tratado de lograr insistentemente. La empresa experimentó a continuación una ligera caída y continúa cotizando al alza en los primeros minutos de la jornada.

(Lea: Aramco comienza venta de acciones y fija precio de su salida a bolsa)

El precio de salida de hoy fue determinado durante el habitual proceso de premercado que tuvo lugar pocos minutos antes del comienzo de la sesión, en la que Aramco está representada con el símbolo 2222.


Aramco ha ofertado alrededor del 1,5 % de sus títulos en las últimas semanas dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (opv), que salió en 25.600 millones de dólares y un valor de 1,7 billones de dólares antes del debut de la petrolera ayer en Tadawul.

El tramo institucional recibió suscripciones institucionales 6 veces por encima de lo previsto, pero la respuesta ha sido fundamentalmente local.

La opv ha conseguido dinero fundamentalmente de inversores saudíes y de la zona del golfo. Los inversores institucionales no saudíes representan el 23 %, según Samba Capital, que ha administrado la opv, aunque no ha especificado nacionalidades de inversores.

Se espera que la compañía pueda conseguir más fondos a través de diversas fórmulas y esté buscando la forma que permita involucrar a más inversores institucionales internacionales.

Por el momento, los 3.000 millones de acciones o 1,5 % de participaciones de la petrolera ya forman parte del mercado bursátil saudí, que ha debido incluso modificar su metodología interna para evitar que ninguna compañía represente más de un 15 % de sus índices y altere el mercado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido