DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 feb 2024 - 9:38 p. m.

Argentina logra superávit: recaudación tributaria presentó un crecimiento del 256,9 %

En el primer mes del año, Argentina registró un superávit primario de 2,01 billones de pesos argentinos. 

Superávit

Superávit

FOTO: iStock

POR:
EFE
18 feb 2024 - 9:38 p. m.

Argentina registró en enero pasado un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos (620 millones dólares), producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública, según informaron este viernes fuentes oficiales.

(Vea: Argentina logró en enero primer superávit fiscal mensual en más de una década). 

Se trata del primer resultado financiero positivo del país desde agosto de 2012 y en un mes de enero desde 2011, según datos del Ministerio de Economía.

En el primer mes del año, Argentina registró un superávit primario de 2,01 billones de pesos argentinos (2.408 millones de dólares), donde los ingresos totales alcanzaron los 6,1 billones (7.361 millones de dólares) un alza del 256,7 % interanual.

La recaudación tributaria presentó un crecimiento del 256,9 % por el desempeño del comercio exterior y de la actividad económica interna de Argentina
.

(Vea: Javier Milei llega a Roma y está a la espera de su primer encuentro con el papa). 


Estos resultados están relacionados con los fuertes recortes del gasto público, que el presidente Javier Milei lleva adelante desde que asumió el 10 diciembre pasado, un plan de ‘shock’ fiscal como la eliminación por decreto de esta jornada de millonarios fondos fiduciarios.

Los gastos de capital cayeron un 50,3 % interanual en términos netos, aunque sí se tiene en cuenta la evolución de la inflación, del 254 % interanual en enero, la caída en términos reales es mayor.

(Vea: La inflación anual de Argentina supera el 250 % durante enero). 


EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta