Así influiría el nuevo congreso en la economía estadounidense

Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, cinco aspectos podrían presentar cambios.

Congreso EEUU

El congreso de Estados Unidos quedó dividido después de las elecciones legislativas del martes.

EFE

POR:
Bloomberg
noviembre 08 de 2018 - 10:29 a.m.
2018-11-08

Los resultados de las elecciones del martes, que entregaron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y permitieron a los republicanos retener el Senado, dos años después de la elección de Donald Trump como presidente, probablemente tengan efectos sutiles, aunque no insignificantes, en la economía de Estados Unidos en los próximos meses.

Lea: (Trump amenaza con guerra a los demócratas si lo investigan)

El veredicto inmediato de los mercados financieros fue positivo, ya que el índice de acciones S&P 500 subió 2,1 por ciento el miércoles, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento en 10 años cambiaron poco.

Lea: ('El mundo de Trump se puso patas arriba')

Estas son cinco áreas para tener en cuenta:

Durabilidad de la expansión: Independientemente del cambio de poder en Washington, la expansión de Estados Unidos, que lleva nueve años, parece encaminarse a batir el récord de mayor duración a mediados de 2019. Las proyecciones de enormes cambios en el impulso económico después de las elecciones anteriores -el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman predijo una "recesión global" tras las elecciones de 2016 y luego se retractó- resultaron erróneas.

Ánimo del consumidor: La confianza económica de los consumidores ha tendido a reflejar la suerte de sus candidatos: los republicanos se sintieron más optimistas después de la elección de Trump, mientras que los demócratas lo fueron menos. Ahora esas tendencias pueden revertirse y podrían elevar la confianza general. "Hay una reacción asimétrica", dijo Justin Waring, estratega de inversiones de UBS Group AG en Nueva York; el lado ganador ve un rebote tres veces mayor que la declinación del lado perdedor. "Existe evidencia de que la confianza y el optimismo son profecías autocumplidas porque impulsan el gasto y las decisiones de inversión", por lo cual el gasto podría elevarse un poco.

Optimismo de las empresas: La confianza empresarial, por otro lado, podría verse afectada. El optimismo de las pequeñas empresas en particular aumentó después de la elección de Trump, según un sondeo realizado por la National Federation of Independent Business.

Inversiones: La expansión de la guerra comercial con China también está sumando incertidumbre. Trump impuso por etapas impuestos sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos y dijo que evaluaría agregar bienes por el valor de 267.000 millones de dólares a la lista. Estados Unidos también aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de algunos de sus principales socios comerciales.

En total, impuso aranceles o amenazó con hacerlo sobre prácticamente todos los productos de China, que respondió con impuestos sobre casi todos los productos estadounidenses que ingresaban al país.

¿Ajuste fiscal?: El ex presidente Bill Clinton encontró áreas de cooperación con los republicanos luego de que su partido sufrió un revés en las legislativas. Si Trump y los demócratas trabajan juntos, podrían encontrar puntos de acuerdo que elevarían el gasto, incluida la infraestructura, dijo Sassan Ghahramani, máximo ejecutivo de SGH Macro Advisers. Ghahramani predice "otro gran impulso al gasto fiscal". Podria haber un "dolor real" en 2020 con el fin del estímulo fiscal y una posible guerra comercial con China, dijo Diane Swonk, economista jefa de Grant Thornton LLP en Chicago. "Podria haber un impacto doble de la política fiscal que frene el crecimiento y aumente el riesgo de una recesión completa", agregó. 

Siga bajando para encontrar más contenido