Así negocia Facebook sus datos personales con otras compañías

La tecnológica les dio acceso a información y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad. Facebook da sus explicaciones.

Facebook

Cada vez hay más colectivos que están criticando las acciones de Facebook.

AFP

POR:
EFE
diciembre 19 de 2018 - 10:01 a.m.
2018-12-19

La red social Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, según informó este miércoles The New York Times.

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El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad.

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Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios. La red social también dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.

Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.

En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios.

El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.

A los diferentes escándalos de privacidad de Facebook que han socavado la imagen y reputación de la empresa, se suman la controversia que rodea a la red social por el uso de su plataforma difundir bulos y noticias falsas en procesos electorales con el objetivo de influir en los resultados.

En el caso concreto las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016, Facebook estimó que unos 10 millones de personas estuvieron expuestas a los más de 3.000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

Facebook le respondió a Portafolio.co, mediante un comunicado de prensa, que este era un trabajo de integración que tenía el objetivo de facilitar dos cosas.

"Primero, permitir que las personas accedieran a sus cuentas de Facebook, o a funciones específicas de la plataforma, desde dispositivos creados por otras compañías, como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo. Los llamamos socios de integración. Segundo, brindar más experiencias sociales a las personas, como poder ver las recomendaciones de sus amigos de Facebook en otras aplicaciones y sitios populares como Netflix, The New York Times, Pandora y Spotify.

"Queremos ser claros: ninguna de estas asociaciones o funciones concedió a terceros acceso a la información de las personas sin su expreso consentimiento, ni tampoco infringieron nuestro acuerdo con la FTC de 2012".

La tecnológica continúa explicando: "Las personas usaron estas funciones de diversas maneras, como por ejemplo, a través de: Apps que les permitían acceder a sus cuentas de Facebook en sus dispositivos Windows Phone, notificaciones sobre su actividad en Facebook que podían ser activadas al utilizar Safari u otros navegadores, 'Social hubs' para consolidar sus feeds de Facebook, Twitter y otros servicios.

"Integraciones de mensajería para recomendar contenido como canciones de Spotify
Resultados de búsquedas en Bing y otros servicios, basados en información pública compartida por amigos y herramientas para encontrar amigos en Facebook al subir sus contactos desde servicios de correo electrónico como Yahoo".

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