SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

25 oct 2023 - 9:28 p. m.

Aumenta tensión entre Guyana y Venezuela

Caracas se anexaría la rica región del Esequibo mediante referendo.

Venezuela y Guyana

Venezuela y Guyana

POR:
EFE

La organización no gubernamental Control Ciudadano advirtió que está aumentando la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, y que el país petrolero prevé anexionarse mediante referendo.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora”, dijo la ONG, en vista de las últimas decisiones de cada Gobierno, entre las que menciona la consulta que hará Venezuela el 3 de diciembre para preguntar a sus ciudadanos si aprueban o no la creación de una región sobre la zona en disputa e incorporarla al mapa nacional.

Ante esto, Georgetown reaccionó con repudio, al considerar que el referendo viola normas internacionales y amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, de la región del Caribe.

(Vea: Machado desestima su inhabilitación para las elecciones en Venezuela). 

La ONG dice que se prevé que el “aumento del despliegue de unidades militares por parte de Venezuela hacia la zona en disputa”.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseveró esta semana que “la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.

(Vea: El problema de María Corina Machado para ganarle a Maduro en las urnas). 

La Guayana Esequiba es rica en recursos naturales y minerales y se ha convertido en el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.


EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta