El día en que el salario mínimo pudo haber aumentado 7%

Finalmente, el incremento para el 2019 fue de 6% y el de auxilio de transporte de 10%.

Salario mínimo 2019

Empresarios, Gobierno y trabajadores lograron un acuerdo para el aumento del salario mínimo para el 2019.

@Mintrabajo

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2019 - 12:57 p.m.
2019-02-08

Era el 20 de diciembre de 2018 en la mañana y en la Mesa de Concertación Laboral del salario mínimo para el 2019, se sentaban el gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el sector privado y las centrales obreras, después de unas jornadas de intensas negociaciones analizando cifras como crecimiento del país, inflación y productividad.

Lea: (El salario mínimo del 2019 será de $828.116 mensuales)

Durante el quinto encuentro de la Mesa, que empezó a las 8:00 de la mañana, los gremios, que semanas antes habían propuesto un ajuste del 4%, subieron su oferta al 4,5% y posteriormente al 5%.

Lea: (Así está el ‘pulso’ en las negociaciones del salario mínimo para 2019)

Por su parte, los sindicatos, que en las citas anteriores habían hablado de propuestas diferentes, del 12% por parte de la CUT y del 10% según la CGT, se pusieron de acuerdo para pedir el 9,5% y luego hablaron del 9%.

Sin embargo, lo que muy pocos conocen en el país fue que la ministra de Trabajo, con el visto bueno del presidente de la República Iván Duque, después de mucho esfuerzo había convencido en privado a los empresarios de subirse hasta el 7%.

Para llegar a un acuerdo final, en horas de la tarde de ese día el propio presidente Iván Duque se unió a la negociación. El día anterior, en una reunión, le había explicado al sector privado la importancia de llegar a una concertación sobre el salario mínimo. 

Todo indicaba que el aumento iba a ser del 7% para el 2019. “Los empresarios estaban dispuestos a ir hasta el 7% pero querían negociar un poco menos, como es obvio, y alcanzaron a llegar hasta el 6,3%, pero en ese momento un representante del ministerio de Hacienda ‘daño la fiesta’”, dice uno de los asistentes.

Dejó en claro que eso podría afectar la inflación de este año y los altos costos que representaba ese punto de más para las finanzas públicas, por lo que las partes decidieron plegarse al 6% de aumento del salario mínimo y un 10% en el auxilio de transporte.

Los colombianos que ganan el salario mínimo comenzaron a recibir a partir de enero pasado $828.116 mensuales y un incremento del auxilio de transporte del 10%, quedando este en $97.032, lo que suma un total de 925.148 pesos.

“A la ministra Alicia Arango le quedó un sabor amargo pues había trabajado mucho para convencer al presidente y a los empresarios de subir hasta el 7%”, le manifestó una fuente de la Casa de Nariño a Portafolio.co.

Siga bajando para encontrar más contenido