Bajas tasas de la Fed hasta 2022 ayudarían al repunte de Colombia

La búsqueda de mayor rentabilidad atraería flujos de inversión al país y eso podría llevar a repuntes en los distintos activos nacionales.

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, planteó ayer un panorama difícil para su país.

AFP

POR:
Portafolio
junio 10 de 2020 - 10:51 p. m.
2020-06-10

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) terminó ayer su reunión periódica de política monetaria con un anuncio importante: que mantendría su tasa de interés sin cambios hasta el 2022 para impulsar la economía de ese país, un movimiento que, además, podría suponer una ayuda clave para la recuperación de Colombia.

(El PIB de Estados Unidos caerá 6,5% este año, prevé la FED). 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que “no estamos pensando en subir tipos de interés, no estamos ni siquiera empezando a pensar sobre subirlos”, apuntó en referencia al dato de intervención.

En concreto, en estos momentos la Fed tiene sus tasas de interés en un rango entre el 0% y el 0,25%, un nivel similar al de otras grandes potencias como la Unión Europea o Japón, lo que genera unas mejores condiciones para impulsar el consumo y la inversión hacia el interior del país, pero hace que los inversionistas busquen otros mercados que les ofrezcan mejores oportunidades.

(1.604 nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia). 


Y, precisamente, Colombia, Latinoamérica y el resto de regiones emergentes se han visto perjudicados por las mayores salidas de capital de la historia que tuvieron lugar en marzo, por lo que un indicador cercano a 0% en Estados Unidos durante el largo plazo beneficiaría el retorno de estos a países como Colombia.

“Los efectos ya se están viendo, tanto que los mercados llevan semanas descontando una recuperación gracias a estos estímulos y las acciones han borrado las pérdidas de este año. Todo esto debería implicar una mejor perspectiva para Colombia, pues cuanto más tiempo esté baja la tasa en EE. UU., más respaldo tendrán los activos nacionales, al tiempo que se puede esperar que lleguen más flujos de capital, que busquen mayores retornos de inversión. No obstante, se debe hacer la tarea con un buen manejo fiscal y económico”, dice Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.

En esta línea, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, afirma que “este tipo de anuncio deja claro que habrá una liquidez amplia en el mundo, por lo que eventualmente mientras las primas de riesgo en la región se mantengan contenidas, habrá llegadas de capitales, pues una tasa de 0% en EE. UU. empuja a los inversionistas a buscar mayores rendimientos. Eso puede suponer repuntes de activos como el peso o los títulos de renta fija, entre otros. Eso sí, esto viene acompañado de una mayor volatilidad”.

Ante una mayor aversión al riesgo que provocó la expansión del coronavirus en el mundo, en el pasado marzo Latinoamérica presentó una fuerte salida de capitales (acciones y deuda), la cual se ha ido recuperando de una manera limitada durante los meses de abril y mayo.

PEOR PANORAMA PARA EE. UU.


La pandemia provocará una contracción económica del 6,5% y una tasa desempleo del 9,3% en EE. UU. a final del año, anticipó la Reserva Federal en sus primeras proyecciones económicas desde el brote.

El organismo dirigido por Jerome Powell apuntó a un rebote económico en 2021 del 5% y a que el desempleo baje al 6,5%, aunque anticipa que la inflación seguirá por debajo de su objetivo anual del 2% hasta fin de 2021. “El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo”. dijo el comunicado.​

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido