Bajas tasas y crecimiento menor al de su potencial, tendencias al 2030

La encuesta de Natixis prevé que las elecciones en EE. UU. podrían ser el principal catalizador a la baja para el mercado el próximo año.

Jerome Powell

Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal, entidad que ha recortado tres veces su tasa de interés este año.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-17

Con la llegada del 2020 muchos han empezado a hacer sus previsiones sobre qué se puede esperar en la economía mundial hasta el 2030, un periodo en el que las bajas tasas de interés de los bancos centrales y un crecimiento de los países desarrollados por debajo de su potencial parecen ser los escenarios con mayores probabilidades.

(Lea: Firmas no pagaron tributos federales en Estados Unidos)

Así lo muestra el último informe que realizó la firma Natixis en su ‘Strategist 2020 Outlook’. En concreto, de un rango de uno a cinco, en el que este es la mayor posibilidad de que tenga lugar, le otorgan una cifra de 4,2 puntos a la coyuntura de los emisores, y un 4,1 a los avances en los PIB por debajo del promedio.

(Lea: Crisis de Boeing podría afectar a la economía estadounidense)

“La visión agregada de nuestros estrategas muestra el desafío que muchos inversionistas enfrentarán a medida que el mundo entre en la nueva década: Un crecimiento económico positivo pero apenas por encima de la velocidad de pérdida, valoraciones elevadas pero no exorbitantes y acontecimientos geopolíticos que podrían impulsar o minar la confianza del mercado”, explica Dave Lafferty, director de Estrategias de Mercado de Natixis Investment Managers.

(Lea: Fed mantiene tasas de interés, tras recortarlas tres veces este año)

En cuanto al resto de escenarios posibles que plantea Natixis, que encuentra el hecho de que el populismo y la desglobalización sigan afectando a la economía internacional (3,5), que la innovación y el crecimiento tecnológico se conviertan en un verdadero impulso para la productividad global (3,4) y que la creciente deuda pública de los gobiernos reduzca los gastos y eso impacte a las inversiones privadas (3,4).

El informe de Natixis apunta en este sentido que “de cara a la próxima década, las tendencias económicas y de inversión más importantes incluyen las preocupaciones de política, la capacidad de navegar por la inflación, las tasas y la política del banco central. Según los encuestados, otra tendencia que se avecina será el cambio climático y sus efectos en la economía mundial”.

Pero el reporte de la firma de inversión también incluye las perspectivas a más corto plazo, es decir, los aspectos que pueden generar alzas o caídas en los activos mundiales durante el 2020.

Por el lado negativo, la mayor probabilidad la tiene una mala reacción del resultado que salga tras las elecciones del 2020 en Estados Unidos, con 3,6 puntos, seguido por una escalada en los conflictos geopolíticos con Corea del Norte, Irán o Siria (3 puntos), una recesión (en Estados Unidos, Europa o mundial) con 2,9 unidades, y mayores tensiones entre EE. UU. y China, con 2,8.

Por el otro lado, los aspectos que podrían generar incrementos y se convertirse en catalizadores alcistas, están la consecución de un Brexit con acuerdo (3,1), un gran pacto comercial entre las dos principales potencias del mundo (2,8) o unas mayores ganancias empresariales (2,8).

“Parece como si cada perspectiva optimista estuviera compensada por una más pesimista. A pesar de que las elecciones presidenciales del próximo año están en la mente de los estrategas, sigue siendo una situación oscura sin un resultado obvio a la vista”, consideró Lafferty.

Uno de los aspectos que llama la atención del informe son las menores perspectivas en cuanto al comportamiento de Wall Street, pues como indica el reporte, “los encuestados fueron relativamente neutrales con respecto a la renta variable estadounidense. En promedio, establecieron un objetivo para finales de 2020 para el S&P 500 en 3.074, lo que implica pocos cambios en el año siguiente (-0,2%) en comparación con su nivel cuando la encuesta estaba en el campo.

Pero las opiniones estaban divididas: 12 estrategas ven mayores beneficios y 12 menores. Las proyecciones al alza más altas implicaron un alza de 9,9%”, un dato lejano al 32% del 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido