Banco central chino intervendrá para ajustar la liquidez

"El PBOC (Banco Popular de China) utilizará todo tipo de herramientas para ajustar el nivel global de liquidez para asegurar una estabilidad general en el mercado", declaró el dirigente del banco central, Zhou Xiaochuan, en su primera reacción tras el hundimiento de la Bolsa de Shanghái.

El Emisor chino busca ajustar la liquidez.

Reuters

El Emisor chino busca ajustar la liquidez.

POR:
junio 28 de 2013 - 01:10 p.m.
2013-06-28

El banco central garantizará "el normal funcionamiento" de la economía, señaló Xiaochuan en una conferencia de prensa en Shanghái, tras el desplome del mercado bursátil a principio de semana. China va a "mantener una política monetaria prudente y ajustarla cuando lo considere necesario", agregó.

Desde hace unas tres semanas, la falta de liquidez en el mercado interbancario provocó la subida de los tipos de interés a corto plazo, poniendo en peligro la capacidad de los bancos a financiarse y a conceder créditos.

Según una entidad en Shanghái, que propone préstamos de pequeñas cantidades, las empresas privadas han encontrado a menudo dificultades para acceder al capital, pero por el momento, el impacto de la sequía de liquidez no se ha sentido demasiado. "Recientemente, cada vez más empresas manufactureras o de construcción han acudido a nosotros en busca de créditos", dijo Gu Yang, de Shanghai Kangxin Micro-credit Co.

Las tasas interbancarias empezaron a subir coincidiendo con la fiesta de los Barcos-dragones, el 12 de junio, un fenómeno habitual en periodo de fiestas, pero no volvieron a caer después. Estas tensiones provocaron la caída de la Bolsa de Shanghái, que cerró el martes en su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.

"Crecimiento estable"

El pasado fin de semana, la agencia oficial Xinhua aseguró que el problema no se debe a la falta de liquidez sino a la concesión de fondos. El banco central consideró que la liquidez estaba en un "nivel apropiado" en el sistema bancario, dando a entender que no iba a intervenir.

Pero tras dos días consecutivos de fuertes caídas en la Bolsa de Shanghái, la institución anunció su decisión de estudiar caso por caso. Las declaraciones de Zhou de este viernes van en el mismo sentido.

"El discurso de Zhou corresponde al comunicado precedente (martes) del banco central y a las expectativas del mercado", declaró Zhang Qi, de Haitong Securities. La Bolsa de Shanghái cerró la sesión de este viernes con una subida del 1,50 por ciento tras abrir en baja.

Para Liu Shengjun, vicedirector del Lujiazui Institute of International Finance, las declaraciones del dirigente del banco central "son un gesto con el que ha dicho a todo el mundo que no se pongan nerviosos".

Zhou Xiaochuan habló de la desaceleración de la economía china pero se mostró confiado en su capacidad de crecimiento. "La economía china conserva, en general, un crecimiento estable", declaró en un foro financiero en Shanghái. "La tasa de crecimiento se ha desacelerado un poco pero se mantiene en una horquilla estable", agregó sin ofrecer datos precisos.
China, segunda economía mundial, registró un crecimiento de 7,8 por ciento en 2012, su nivel más bajo en 13 años. En el primer trimestre fue de 7,7 por ciento, inferior a sus previsiones analistas. El 15 de julio se espera la publicación de los datos de crecimiento del segundo trimestre.

Pese a la desaceleración, Zhou prometió que China proseguirá sus reformas económicas, incluida una liberalización progresiva del flujo de capitales entre China y el extranjero.

El equipo del nuevo primer ministro Li Keqiang, que llegó al poder en marzo, manifestó su voluntad de proseguir las reformas estructurales y frenar el crédito tras el fuerte aumento registrado desde el otoño boreal pasado.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido