Internacional

Banco Mundial eleva su previsión de crecimiento para Latinoamérica

Según la entidad, en 2021 la región repuntará 4,4%. Perú y Panamá, serían los países que más crecerían. ¿Qué le espera a Colombia?

David Malpass

El presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Bloomberg

POR:
Portafolio
marzo 29 de 2021 - 02:42 p. m.
2021-03-29

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la covid-19, repuntará en 2021 un 4,4 % tras las caída del 6,7% del pasado año, aunque puede entrar un proceso "acelerado" que incremente la "desigualdad dentro y entre los países", advirtió este lunes el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

(PIB de Colombia crecería 4,9% este año, más de lo esperado). 

De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4% para 2021e tras un desplome del 7,9% en 2020.

"Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región"
, afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

(Banco Mundial: más pesimista sobre la recuperación económica global). 


Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9,9% y 8,1%, respectivamente. A continuación, Argentina, con un 6,4% estimado; Chile con, 5,5%, y Colombia, con 5%, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3% y un 4,5%, respectivamente.

Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.

El Banco Mundial (BM) celebrará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual, y en la que se debatirán las perspectivas y desafíos globales en medio de la recuperación tras la profunda crisis desencadenada por la pandemia.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido