close
close

Internacional

Banco Mundial subió pronóstico del PIB para Colombia en 2022

El organismo llevó a 4,4% desde 4,1% el repunte de la economía colombiana, mientras rebajó a 2,4% a la región.

Colombia

Colombia ocupa la octava casilla, de una docena, de las economías latinoamericanas que a la fecha cuentan con un crecimiento acumulado del PIB. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
Roberto Casas Lugo
abril 07 de 2022 - 09:30 p. m.
2022-04-07

El Banco Mundial actualizó al alza este jueves su previsión de crecimiento para Colombia llevándolo del 4,1% de enero a un 4,4%, a pesar del complejo panorama que afronta el mundo por la alta inflación y la guerra en Europa del Este.

(Crecimiento económico se fortalecería en 2022). 

Asimismo, el organismo internacional entregó sus previsiones al alza para 2023 y 2024 de 3,5% y 3,3%, respectivamente. Para el ente multilateral, las cifras del repunte de la economía colombiana están sujetas a que el país pueda mantener la senda de la reactivación actual.

Entre las economías que crecerán a un ritmo similar al colombiano para el 2022 están Ecuador (4,3%); República Dominicana (5%); Bolivia (3,9%) y San Vicente y las Granadinas (4,2%).

Por otro lado, Colombia ocupa la octava casilla, de una docena, de las economías latinoamericanas que a la fecha cuentan con un crecimiento acumulado del PIB y se encuentran por encima del nivel de antes de la pandemia de covid-19.

(Banco Mundial rebaja a 2,3% crecimiento de A. Latina por inflación).

Con 2,86%, el país supera a El Salvador (1,88%), Honduras (1,85%), Perú (0,93%) y Brasil (0,56%). Mientas, por encima de Colombia están Costa Rica (3,22%), Paraguay (3,65%) y República Dominicana (4,75%).

UNA REVISIÓN A LA BAJA PARA AMÉRICA LATINA

América Latina y el Caribe crecería en 2,3% este año, logrando así que la mayoría de los países recuperen las pérdidas generadas por la pandemia, en medio de un complejo escenario de alta inflación y los impactos de la guerra.

Así lo señaló este jueves el Banco Mundial en la presentación del documento ‘Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde’.

(Venezuela registró inflación de 1,4 % en marzo, la más baja desde 2012). 

“No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial”, señaló el organismo en una rueda de prensa.

De hecho, dice el Banco Mundial, la previsión de crecimiento regional fue rebajada en 0,4 puntos porcentuales luego de la invasión rusa a Ucrania. Anteriormente, en enero, la cifra estaba en 2,6%.

LOS IMPACTOS DE LA GUERRA

Si bien el Banco Mundial cree que el aumento en los precios favorecerá a la región en un principio, también esperan que el efecto neto sea contractivo, ya que los precios del petróleo afectan al Caribe y aquellos que no exportan crudo.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido