Bancos centrales, listos para poner en pausa sus ajustes monetarios

Este miércoles termina la primera reunión de la Reserva Federal del año, en la que no se espera que se ejecuten movimientos en la tasa de interés.

Jerome Powell

Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dé nuevas pistas sobre su próxima estrategia.

AFP

POR:
Portafolio
enero 28 de 2020 - 10:35 p. m.
2020-01-28

Después de un 2019 en el que el temor a una desaceleración económica mundial puso a los bancos centrales a cambiar sus estrategias y reducir en muchas latitudes sus tasas de interés, para este año se espera que los emisores echen el freno y pongan en pausa, al menos de momento, los nuevos movimientos.

El primero en ejecutar esta nueva estrategia sería la Reserva Federal de Estados Unidos, que inició este martes su primera reunión del 2020 y en la que no se espera que se ejecuten movimientos en el indicador.

(Fed no se plantea llevar las tasas de interés a negativo). 

Según muestran los datos de Reuters, el 87,7% de los expertos consultados esperan que el banco central estadounidense mantenga su tasa de interés en el rango actual, entre 1,5% y 1,75%.

Asimismo, esta es una tendencia que seguiría el resto del año, pues a día de hoy, la mayor probabilidad de que se dé un nuevo recorte en el indicador de referencia es en la reunión de septiembre, en la que casi un 40% de los analistas apoya esa opción.

“Para este año se esperan pocos movimientos de tasa de interés de parte de los bancos centrales del mundo. Si bien el mercado especula con un posible recorte de tasa de la Fed, la misma entidad sigue esperando estabilidad. De otro lado, para el Banco Central Europeo se espera un ajuste marginal de sus tasas de interés y más probablemente ajustes adicionales a su compra de activos”, explica Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

(Fed saca más ‘artillería’ para proteger la economía).


Este panorama también lo ve probable Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, quien apunta que “a nivel mundial, esperamos que los bancos centrales hagan una pausa después de un marcado ciclo de relajación global. Sin embargo, dado que es probable que la recuperación de la actividad económica sea de corta duración a medida que avanzamos en el año, los riesgos pueden verse inclinados hacia la baja y se podría esperar más potencial para una mayor relajación”.

Respecto a la reunión que termina hoy de la Reserva Federal de Estados Unidos, Thozet dice que “está señalando su intención de mantener las tasas de interés donde están, indicando su intención de tenerlas muy por debajo de la neutralidad, mientras continúa proyectando una inflación moderada. Pero existen riesgos para esa postura de esperar y ver, y hoy hay poco margen de error”.

FMI ALERTA DE RIESGOS 

El estímulo monetario global que evitó que el crecimiento se siguiera desacelerando el año pasado también conlleva potenciales costos en la forma de crecientes riesgos de crecimiento a más largo plazo producto de los “presionados” mercados de activos y los elevados niveles de deuda, indicó el Fondo Monetario Internacional.

('Riesgos para la economía de Estados Unidos han aumentado', FED). 


De hecho, el crecimiento económico habría sido medio punto porcentual más bajo sin el estímulo ejecutado, incluidos los recortes de tasas de interés de la Fed y las compras de bonos del Banco Central Europeo, señaló la entidad. “Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, la flexibilización y la sostenida acumulación de vulnerabilidades financieras podrían amenazar el avance a mediano plazo”, apuntó el organismo.

Economía y Negocios

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido