MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 mar 2020 - 9:57 a. m.

Bancos centrales reafirman su compromiso para enfrentar el coronavirus

Tras una teleconferencia del G7, las entidades dijeron estar dispuestas a actuar e incluso a adoptar medidas fiscales, en caso de que sea conveniente.

G7

Los bancos centrales dijeron que continuarán cumpliendo sus mandatos y apoyarán "la estabilidad de precios y el crecimiento económico".

AFP

POR:
Portafolio
03 mar 2020 - 9:57 a. m.

Los países del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas, y sus bancos centrales han reafirmado este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, incluso adoptar medidas fiscales, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

(Por teléfono, líderes del G7 discutirán sobre el coronavirus). 

Los ministros de Finanzas del G7 aseguran, en un comunicado conjunto publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que están listos para tomar iniciativas, "incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado", para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

Los bancos centrales continuarán cumpliendo sus mandatos y apoyarán "la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero", sin ofrecer más detalles.

Los ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los gobernadores de los bancos centrales han mantenido hoy una reunión telefónica para analizar el impacto del coronavirus en la economía global.

(Economía global alista ‘armas’ para combatir el coronavirus). 


La conversación estuvo liderada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta