close
close

Internacional

Banqueros centrales recomiendan subir tasas para frenar la inflación

Las declaraciones de los jefes de los bancos van en línea con los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Banqueros recomiendan subir tasas para frenar la inflación en EE. UU.

Banqueros recomiendan subir tasas para frenar la inflación en EE. UU.

BLOOMBERG

POR:
BLOOMBERG
agosto 28 de 2022 - 09:34 a. m.
2022-08-28

En el marco de Jackson Hole, los principales banqueros centrales del mundo enviaron un mensaje severo y unificado sobre la necesidad de frenar la inflación, la cual llegó para quedarse y requerirá su acción contundente.

Los jefes del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón, el Banco de Corea y varios formuladores de políticas del Banco Central Europeo hablaron el sábado en el retiro anual de la Fed de Kansas City en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.

Sus declaraciones siguen a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, que buscaba comprometer inequívocamente al banco central de EE. UU. a aumentar las tasas de interés hasta que la inflación se desacelere significativamente.

(Última gran alza de tasas de la Fed sería en septiembre: JP Morgan).

Los formuladores de políticas en Europa y EE. UU., que luchan contra la inflación más alta en décadas, están aumentando las tasas con determinación y rechazando las sugerencias de que flaquearán si sus economías se tambalean mientras las presiones de los precios siguen siendo demasiado altas.

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, la oradora más esperada del día, instó a sus colegas a actuar con determinación para frenar los aumentos de precios que en Europa se acercan al 10 % y en EE. UU. superan el 8 %.

"Tanto la probabilidad como el costo de que la alta inflación actual se arraigue en las expectativas son incómodamente altos", dijo Schnabel. "En este entorno, los bancos centrales deben actuar con fuerza. Deben apoyarse con determinación contra el riesgo de que las personas comiencen a dudar de la estabilidad a largo plazo de nuestras monedas fiduciarias".

También reconoció que había un riesgo de recesión, pero dijo a sus compañeros políticos que "incluso si entramos en una recesión, básicamente tenemos pocas opciones que continuar nuestro camino de normalización", coincidiendo con las declaraciones de Powell el día anterior de que "reducir la inflación es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia".

Los funcionarios del BCE están debatiendo qué tamaño de aumento de la tasa de interés puede ser apropiado en su reunión de septiembre, y algunos argumentan que un aumento de 75 puntos básicos debería ser al menos parte de la discusión.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, hablando en el mismo panel que Schnabel, dijo que los responsables políticos deben estar decididos a abordar la inflación récord para evitar verse obligados a movimientos de tasas de interés "innecesariamente brutales" más adelante.

También hubo una discusión sobre cuánto tiempo podría persistir la alta inflación. El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, dijo que los factores estructurales en la economía pueden contribuir a una inflación persistentemente alta en los próximos años, y que se está volviendo más amplia.

(La Fed mantendrá alza de tasas para frenar la inflación).

“Hay señales de que la inflación se está extendiendo cada vez más a bienes y servicios que no están directamente afectados por la pandemia o la guerra en Ucrania”, advirtió. Otros hicieron un comentario similar el viernes. Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que la inflación estadounidense persistirá al menos durante uno o dos años más.

Agustín Carstens, jefe del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que la economía global corre el riesgo de una debilidad sostenida si los responsables de la política monetaria no trabajan con los gobiernos para revitalizar los problemas de suministro que probablemente sigan elevando la inflación.

'Bolsas de aire'

 "Los bancos centrales no pueden aspirar a suavizar todas las bolsas de aire económicas y, en su lugar, deben centrarse ante todo en mantener la inflación baja y estable", dijo Carstens. "La política monetaria debe enfrentar el desafío urgente de hacer frente a la actual amenaza de inflación".

Los banqueros centrales también expresaron la necesidad de comunicarse de manera más clara y sencilla. El sentimiento fue evidente en el discurso de Powell, que en cinco páginas fue significativamente más corto que en años anteriores.

(Política fiscal, principal causa de la inflación de EE. UU.: banqueros).

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, dijo que los responsables políticos a veces complican demasiado el mensaje. "La historia es bastante clara. La inflación es demasiado alta. Entonces, la respuesta en una situación como esta también es obvia. Esto es lo que los bancos centrales tienen que hacer en una situación como esa. Tenemos que subir las tasas", dijo el jefe de El Bundesbank alemán dijo el sábado.

"Complicado es tal vez, cuándo vamos a parar, o cuándo llegará el momento en que tenemos que parar", dijo desde la audiencia. "Y tengo que decir que realmente no lo sé. Es demasiado pronto para pensar dónde está, más o menos, la tarifa terminal".

Colegas de Asia compartieron una actualización de su región. El gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, quien también está luchando contra la inflación y presidió un aumento de la tasa de 25 puntos básicos la semana pasada, dijo que existe una posibilidad significativa de que Corea y otras economías emergentes asiáticas regresen a la baja.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido