SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 dic 2023 - 12:12 a. m.

BID Invest e IFC refuerzan posición en el Amazonas

Estas entidades anunciaron el inicio de una red para incrementar la inversión.

Amazonas

Amazonas

iStock

POR:
EFE

El miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, y la institución para mercados emergentes del Grupo Banco Mundial, IFC, anunciaron el inicio de la Red Amazónica de Finanzas, una alianza compuesta por 24 signatarios que busca incrementar los flujos de inversión, movilizar capital y generar sinergias con el sector público en la región.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Entre los participantes fundadores se cuentan entidades financieras de Brasil (7 representantes), Colombia (3), Ecuador (4), Bolivia (2), España (1), Suiza (1), Perú (2), Guyana (2), Surinam (1) y Estados Unidos (2).

El gerente general de BID Invest, James Scriven, aseguró en una entrevista con la Agencia EFE, que se trata de una alianza de bancos que tienen relación con la cuenca amazónica a la que quisieron dotar de un carácter ‘abierto’, por lo que todos aquellos que quieran participar ‘serán muy bienvenidos’. 

(Lea más: Economía brasilera crece ligeramente en tercer semestre: estas serían las razones)

Amazonía

Amazonía

iStock

(Lea más: Litio y cobre latinoamericanos para transición energética, clave para la inversión)

Ello viene, según explicó Scriven, por el proyecto “a largo plazo” que tienen en el Amazonas dirigido a cumplir con las necesidades en áreas como logística y transporte o inclusión financiera. “Vemos que los más de 22 millones de personas que viven en esa zona de la cuenca amazónica requieren mucho financiamiento sostenible para sus actividades productivas. Identificamos así que financiamiento y asistencia técnica tienen mucho valor para ellos”, añadió.

A pesar de que la mayoría de las poblaciones vive en entornos urbanos, están pegados a “lo que llaman la floresta, la selva”, de forma que desde BID Invest señalaron que es importante trabajar con los estándares de los organismos multilaterales que se basan “en que toda acción debe ser sustentable y sostenible”.

El gerente general aprovechó la oportunidad para apoyar la decisión del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien anunció que triplicarán, contando la parte pública y privada del grupo, sus objetivos climáticos hasta los 150.000 millones de dólares en la próxima década. 

(Lea más: La isla tropical en donde no se tendrá que preocupar por los mosquitos)

En ese contexto, Scriven reveló que la parte que hace referencia al sector privado duplicará sus objetivos, pasando del 30 al 60 % del presupuesto, para proyectos sobre el clima, motivado, entre otras razones, por “un récord de movilización de capital”.

Esta nueva red financiera se engloba dentro de la alianza de cuatro años entre el Grupo del BID y el Grupo del Banco Mundial para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, así como la reducción de la pobreza.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta