Bolsa de Nueva York cae por temor de crisis en Europa

Las principales bolsas europeas sufrieron este lunes una fuerte caída, con pérdidas de más de un 3 %, ante la persistente incertidumbre sobre el futuro de la zona del euro.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 07:30 p.m.
2011-10-31

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este lunes por tomas de beneficios tras la subida de la semana pasada, y en espera de que se clarifiquen detalles de las medidas de salida a la crisis en Europa: el Dow Jones cedió 2,25% y el Nasdaq 1,94%. Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 276,10 puntos a 11.955,01 y el tecnológico Nasdaq 52,74 a 2.684,41.

El índice ampliado Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cedió 2,47% o 31,78 puntos a 1.253,31. Gran parte del repliegue se explica "por tomas de beneficios tras la fuerte alza de las últimas dos semanas", estimó Michael James, de Wedbush Securities. 

Bolsas europeas caen en sesión del lunes por temor a crisis 

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una caída del 3,23 %, mientras que la de Milán perdió un 3,82 por ciento y la de París retrocedió un 3,16 %.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó un 2,77 por ciento mientras que el Ibex 35 de Madrid perdió un 2,92 %.

La bolsa de Lisboa también cerró con pérdidas de 1,27 % y el índice SMI del mercado de valores de Zúrich se dejó un 2,07 %.

Los recientes acuerdos de la zona del euro no han conseguido despejar las dudas e incertidumbre de los mercados, que esperan conocer más detalles de los mismos en la próxima cumbre del G20, prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).

Los líderes europeos aprobaron un plan contra la crisis del euro basado en tres pilares: una recapitalización bancaria de 100.000 millones de euros, rebajar la deuda griega del 50 por ciento y el refuerzo del fondo de rescate europeo hasta el billón de euros.

A primera hora de esta mañana, los mercados europeos reaccionaron con pesimismo al "rumor de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, iba a suspender la compra de bonos periféricos, y eso ha llevado al repunte de los diferenciales de España y de Italia", según dijo el subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Casal.

"Con posterioridad no sólo se ha desmentido, sino que el BCE ha comprado bonos italianos y españoles para contener el alza en los rendimientos", pero la desconfianza de los inversionistas ha hecho imposible que el diferencial volviese a los niveles de la víspera, explicó.

 Por su parte, el euro bajó  frente al dólar y perdió los 1,40 dólares tras la intervención del Banco de Japón (BoJ) en el mercado de divisas y finalizada la euforia que desencadenaron los acuerdos de los líderes de la Unión Europea (UE) la semana pasada.

 

PROMEDIO DEL DÓLAR SUBE 8,68 PESOS

Al cierre de la jornada de hoy, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de 1.871,74 pesos, registrando un ascenso de 8,68 pesos frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior.

EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido