MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

25 feb 2020 - 4:37 p. m.

Bolsas del mundo siguen desplomándose por el coronavirus

La expansión del virus fuera de China intranquiliza a los inversores, que buscan refugio en la deuda pública de países como Estados Unidos y Alemania.

Wall Street

Wall Street suma pérdidas de más 6% en solo dos días debido a los temores que ha suscitado el coronavirus en la economía mundial.

AFP

POR:
Portafolio
25 feb 2020 - 4:37 p. m.

Las bolsas internacionales, con algunas excepciones como Hong Kong y Seúl -que cerraron con ganancias-, repitieron este martes el mismo comportamiento: un ligero rebote en la apertura, un giro hacia las pérdidas poco después y un descenso cada vez más acusado a medida que avanzaba la sesión con fuertes caídas al final.

Lea: (Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

La expansión del coronavirus fuera de China -con focos en Italia, Corea del Sur e Irán- intranquiliza a los inversores, que buscan refugio en la deuda pública de países como Estados Unidos y Alemania.

Lea: (Mecanismos para frenar el avance del coronavirus generan dudas)

Wall Street enlazó este martes una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,14% por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE. UU., donde las autoridades instaron hoy a la población a "prepararse".

Lea: (Frenan rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio por avance de virus)

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, que ayer registró su peor día en dos años, el grupo del Dow Jones recortó 878,28 puntos, situándose en 27.082,52 enteros, y entre sus 30 cotizadas sufrieron los mayores descensos American Express (-5,68 %) United Technologies (-5,30 %), UnitedHealth (-5,21%) y Visa (-5,14 %).

También experimentaron bajas notables el selectivo S&P 500, que cedió un 3,02%, hasta 3.128,44 puntos, y el índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas de EE. UU. y se deslizó un 2,77 %, hasta 8.965,61 enteros.

En Europa, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó 2,45%, mientras que Londres dejó 1,94%; Fráncfort, un 1,88%; París, un 1,94 %; y Milán, un 1,44 %.

En Asia, la bolsa de Tokio, que no operó ayer, bajó un 3,34 %. Por el contrario, Seul subió un 1,18 % y Hong Kong, un 0,27 %.

En América Latina, la bolsa de Buenos Aires bajó 0.92%, la de Brasil perdió -0.79%, la de Chile 1.56%, Mexico se dejó -1.66%, mientras que la de Colombia se dejó 0,63%.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, un menor crecimiento económico derivado de la extensión del coronavirus podría propiciar nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales, lo que dificultaría aún más la posibilidad de que las entidades financieras aumenten sus beneficios.

En términos más generales, Aitor Méndez, de IG España, apunta que la irrupción del virus en Europa "ha provocado un fuerte repunte de la aversión al riesgo en todos los mercados y especialmente en la renta variable europea".

En la misma línea, Luc Filip, del banco suizo SYZ, asegura que la extensión de la enfermedad aumenta el riesgo de que el coronavirus "pase de ser un problema de producción y consumo en China a uno verdaderamente mundial", lo que, a su juicio, "podría ejercer una fuerte presión a la baja sobre el crecimiento económico mundial".


EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta