close
close

Internacional

Bolsas en el mundo repuntan y cierran la semana en verde

El Dow Jones de Industriales ganó este viernes un 1,19 % y los indicadores principales de Wall Street terminaron todos con avances semanales.

Bolsas en el mundo

Bolsas en el mundo

Archivo EL TIEMPO

POR:
EFE y AFP
septiembre 09 de 2022 - 07:12 p. m.
2022-09-09

El Dow Jones de Industriales ganó este viernes 9 de septiembre un 1,19 % y los indicadores principales de Wall Street terminaron todos con avances semanales, poniendo fin a una mala racha que había dejado tres semanas seguidas de pérdidas en el parqué neoyorquino.

(Lea: Indexación de precios: qué es y cómo estaría afectando los costos)

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 377,19 puntos, hasta 32.151,71, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,53 % o 61,18 enteros, hasta 4.067,36. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, avanzó un 2,11 % o 250,18 unidades y terminó en 12.112,31. En el conjunto de la semana, el Dow acumuló una ganancia del 2,7 %, el S&P 500 del 3,7 % y el Nasdaq del 4,1 %.

El progreso de este viernes en Nueva York se produjo en línea con lo visto en el otro lado del Atlántico, pues las principales bolsas europeas acabaron también con alzas por encima del 1 %. Todos los sectores de Wall Street terminaron la jornada en verde, liderados por las empresas de comunicaciones (2,53 %), las de energía (2,38 %) y las tecnológicas (1,97 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron los progresos de Salesforce (3,62 %), Caterpillar (3,47 %) y American Express (3,22 %), mientras que apenas cinco compañías cerraron en rojo, con las mayores pérdidas para UnitedHealth (-0,25 %). 

Fin de una mala racha de tres semanas 
Wall Street termina en alza confiada en economía de EE. UU.

Wall Street termina en alza confiada en economía de EE. UU.

iStock

Las sólidas ganancias de este viernes, unidas a las de los dos días anteriores, permitieron a Wall Street cortar una mala racha de tres semanas, marcadas por la preocupación de los inversores por los efectos que puede tener la política de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

(Además: 'Despido silencioso', respuesta de empresas a la 'renuncia silenciosa'). 

El Banco Central estadounidense -que ha aprobado ya varias subidas de tipos de interés este año y prevé anunciar otra este mes- dejó claro que va a continuar con alzas agresivas mientras sea necesario, lo que ha alimentado el miedo a una retirada de capital del mercado de acciones y a una posible recesión.

La Fed se reunirá los días 20 y 21, y la impresión más extendida es que opte por una subida de 0,75 puntos, como la que aprobó en julio. A pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó este jueves su compromiso de seguir actuando con decisión para controlar la inflación, los operadores optaron tanto ayer como hoy por las compras, a priori aprovechando los descuentos producidos por las claras bajadas de las últimas semanas.

Según un informe del Bank of America, la confianza de los inversores ha tocado niveles extremadamente bajos, una situación en la que los analistas de la entidad recomiendan comenzar a retomar la adquisición de acciones. Mientras, otros analistas siguen viendo momentos difíciles para el mercado en el futuro próximo, dada la inflación y las amenazas al crecimiento que siguen planteando las medidas anticovid en China y la crisis energética en Europa.

En general, la previsión es que continúe la volatilidad que domina recientemente en Wall Street, que tras recuperar terreno con un pequeño "rally" en el inicio del verano sufrió durante buena parte de agosto. En el mercado del petróleo, el barril de crudo de Texas (WTI) llegó este viernes a una subida del 3,9 %, hasta los 86,79 dólares, pero cerró la semana en negativo a causa de la severa caída del pasado martes, cuando se situó en su nivel más bajo desde enero por los temores a una recesión global.

Al cierre bursátil, el oro subía a 1.727 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años avanzaba al 3,317 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,004.

(Vea: El dólar en Colombia cerró a la baja y cayó en la semana 114 pesos). 

Sin sorpresas desagradables tras la subida de las tasas del Banco Central Europeo (UE), las bolsas europeas cerraron este viernes en alza y registraron la primera semana con ganancias en las últimas cuatro. La bolsa de París ganó 1,41%, Fráncfort 1,43%, Londres 1,23%, Madrid 1,52% y Milán 1,92%.

EFE y AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido