Bolsonaro: el narcisista, autoritario, mesiánico...

Estos fueron algunos de los conceptos empleados por psicoanalistas y psiquiatras sobre la salud mental del nuevo presidente brasileño.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro ha despertado el temor de los defensores de las libertades civiles por sus ideas extremistas en contra de las minorías.

EFE

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2018 - 04:08 p.m.
2018-10-29

Varios psicoanalistas fueron invitados por la revista Época de Brasil a adentrarse en "la cabeza de Bolsonaro". Aunque con todos los límites de un ejercicio realizado... sin el paciente.

Lea: ¿Quién es Jair Bolsonaro y por qué llegó a la presidencia de Brasil?

Varios identificaron en el excapitán del Ejército una "personalidad autoritaria" con una "crueldad patente", tendiente a la "paranoia" y con una "fragilidad narcisista". Un psicoanalista describió igualmente una personalidad "autocentrada" y "megalómana", además de identificar una "dimensión mesiánica en el comportamiento del candidato" al que sus fieles llaman el 'Mito', y cuyo nombre completo es Jair Messias Bolsonaro.

Con su discurso de mano dura contra la criminalidad, el probable futuro presidente querría encarnar para los brasileños un "sustituto de padre" al que "se tiene miedo" pero al que uno "se somete a cambio de su protección", afirmó el analista. Para Fernando Rocha, que cita los mecanismos descritos por Freud en 'Psicología de las masas', Bolsonaro es una figura "idealizada" que suscita una adhesión "completamente primitiva, como él mismo".

Jair Bolsonaro, ultraderechista de 63 años, ganó con casi 56% de los votos, frente a 44% para su adversario de izquierda Fernando Haddad ayer domingo.

Siga bajando para encontrar más contenido