Bolsonaro eliminará el Ministerio de Trabajo en Brasil

La decisión hace parte de sus planes de reducción del número de ministerios en su gobierno.

Jair Bolsonaro

Bolsonaro ha nombrado a 20 ministros, siete de los cuales son militares, de su futuro gobierno, que se perfila liberal en lo económico y de moral conservadora.

EFE

POR:
afp
diciembre 03 de 2018 - 05:26 p.m.
2018-12-03

El ministerio de Trabajo quedará extinto en el futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil y sus atribuciones serán repartidas entre tres carteras, confirmó este lunes el futuro ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, encargado de la transición.

"El ministerio de Trabajo pasa a incorporarse en gran parte al ministerio de Justicia. Otra parte va a estar dentro de Economía, bajo el mando del superministro Paulo Guedes, y una parte más pequeña va estar dentro de Ciudadanía", explicó en rueda de prensa en Brasilia.

Los detalles de cómo se repartirán las atribuciones están siendo ajustados por el equipo de transición, agregó. Bolsonaro ya anunció la extinción de esta cartera a principios de noviembre, como parte de sus confusos planes de reducción del número de ministerios en su gobierno, desatando las críticas del actual ministerio de Trabajo y de las centrales sindicales. Pero declaraciones posteriores dieron pie a pensar que había reconsiderado su decisión.

(Lea: ‘Amlo’ es una mayor amenaza para la democracia liberal que Bolsonaro

Lorenzoni presentó a la prensa la estructura, " en principio definitiva", del gobierno de Bolsonaro, que por ahora suma ya 22 ministerios.

Tras su elección, el exmilitar ultraderechista prometió reducir a la mitad los 29 ministerios actuales, pero la cifra ha ido subiendo por cuestiones, según él, de "funcionalidad". "Son 22 ministerios, 20 funcionales y otros dos eventuales", afirmó Lorenzoni.

(Lea: ‘Las privatizaciones van a ser positivas para la economía brasileña’)

El futuro gobierno quiere que, una vez en el poder, el Banco Central y la Abogacía General de la Unión pierdan su estatus de ministerio a través de cambios legislativos. Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a 20 ministros, siete de los cuales son militares, de su futuro gobierno, que se perfila liberal en lo económico y de moral conservadora.
Le quedan por designar al ministro de Medio Ambiente, clave en este país gigante y megadiverso, y el de Derechos Humanos.

El presidente electo viajará el martes nuevamente a Brasilia para cumplir compromisos relacionados a la transición de gobierno y debe volver el jueves a su casa en Rio de Janeiro.

Siga bajando para encontrar más contenido