Bolsonaro inicia gobierno con polémica afirmación sobre los indígenas

La declaración se produce después de firmar un decreto que otorga al Ministerio de Agricultura la función delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

AFP

POR:
EFE
enero 02 de 2019 - 11:18 a.m.
2019-01-02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien encargó al Ministerio de Agricultura la demarcación de nuevas reservas indígenas, afirmó hoy que los indios son "explotados" y "manipulados" por las ONG.

(Lea: Bolsonaro eliminará el Ministerio de Trabajo en Brasil)

El mandatario, quien la víspera tomó posesión de su cargo, subrayó que menos de un millón de personas viven en las reservas indígenas, los cuales calificó de "lugares aislados del Brasil de verdad".

(Lea: Bolsonaro: ¿bueno o malo?)

"Más del 15 % del territorio nacional es delimitado como tierra indígena y quilombola. Menos de un millón de personas viven en estos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONG. Vamos juntos a integrar a estos ciudadanos y valorar a todos los brasileños", afirmó Bolsonaro en Twitter, su principal herramienta de comunicación.

La declaración del capitán de la reserva del Ejército se produce horas después de firmar un polémico decreto que otorga al Ministerio de Agricultura la función de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

Dicha responsabilidad estaba hasta ahora en manos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una entidad responsable por las políticas indígenas y que está vinculada al Ministerio de Justicia.

El mismo decreto de Bolsonaro determina que pasarán a estar vinculadas al Ministerio de Agricultura tanto el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como la entidad responsable por regularizar las reservas de los quilombolas, como son conocidos los descendientes de los negros prófugos en la época de la esclavitud.

La nueva ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso, recalcó hoy que el traspaso de atribuciones no supondrá una amenaza a la demarcación de tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

"¿Quién va a desobedecer la constitución?", cuestionó Correa, tras participar en la ceremonia de transmisión del cargo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento. La situación de delimitación de nuevas tierras indígenas será analizada por un consejo formado por cinco ministros, según explicó a periodistas la titular de Agricultura, quien no hizo mención a la demarcación de tierras en su discurso de investidura.

"No vamos a buscar un problema que no existe. Es solo una cuestión de organización. Todos los asuntos agrarios, como la Amazonía Legal, está llegando al Incra", señaló la diputada del partido Demócratas y quien presidía un grupo suprapartidario que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales en la Cámara Baja.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido